
Todos sabemos que si quieres medir realmente qué tan deportivo es tu vehículo, tienes que enviarlo al Nürburgring y retar las 154 que contienen sus 20.832 kilómetros de longitud, y el equipo de Ford Performance retó al infierno verde con la Ford Transit SuperVan 4.2.
La Transit está celebrando 60 años de su lanzamiento al mercado, así que el logro que tuvo hace unos días en el Nördschleife (el trazado más largo de Nürburgring) sin duda fue el mejor regalo de cumpleaños, pues los 6:48.393 minutos que tardó en completar la vuelta, representa el noveno tiempo más rápido en la historia.
Al volante de esta vagoneta eléctrica estaba el francés Romain Dumas, quien desde hace varios años se ha especializado en sacar el máximo provecho de prototipos eléctricos, primero lo hizo con el Volkswagen ID.R, con el que en 2019 dejó la segunda mejor marca de la historia, y ahora que es piloto de Ford, ha estado envuelto en la gira histórica de esta Transit SuperVan 4.2, que además del tiempo en Nürburgring, también ganó el Ascenso a Pikes Peak en 2023 y tiene el récord de vuelta de la pista australiana Bathurst.
La Ford Transit SuperVan 4.2 no fue la primera vagoneta de la firma en ser modificada para sacarle mayor rendimiento, en 1972 presentó la primera Transit Supervan, una camioneta modificada para ser Pace Car de una carrera de prototipos en la pista de Brands Hatch, Inglaterra, montando el motor V8 5.0L y utilizando la plataforma de un GT40. En 1984 se presentó la Supervan 2 y en 1994 apareció su tercera generación.
Para la 4.2, se le dio una hoja en blanco a los ingenieros de Ford, con la única consigna de mostrar los alcances de las tecnologías eléctricas de la compañía. Así fue como nació este monstruo de 2,000 caballos de fuerza, tracción integral y 1,995 kg de downforce a 241 km/h.
Con el logro de esta van eléctrica, Ford se vuelve a poner como la “americana” con el mejor tiempo en Nürburgring, superando por mucho lo hecho hace unos días por el Corvette ZR1X, aunque el deportivo de General Motors, es un auto de producción, con las limitaciones que ello conlleva.
La vuelta de la Ford Transit SuperVan 4.2 a Nürburgring