Vende tu auto
Novedades

Ram podría lanzar una nueva van para pasajeros para competir contra Ford, Chevrolet y Mercedes-Benz

Todo indica que la Ram Promaster podría recibir una versión de pasajeros.

Ram podría lanzar una nueva van para pasajeros para competir contra Ford, Chevrolet y Mercedes-Benz

Ram está explorando su regreso al segmento de vans de pasajeros, según adelantó su actual CEO, Tim Kuniskis, en una reciente entrevista con CNBC. Este anuncio se suma a una serie de iniciativas estratégicas con las que la marca busca recuperar terreno en el competitivo mercado estadounidense y latinoamericano, tras enfrentar una caída de ventas del 38% desde 2019.

Actualmente, la marca ofrece la Ram ProMaster (fabricada en México), una van de carga derivada del Fiat Ducato, disponible solo en configuración de dos filas o “Crew”. Aunque en Europa existe una versión para pasajeros del mismo modelo, Ram no ha ofrecido una van de pasajeros en EE.UU. desde que se descontinuó la ProMaster City en 2022. Kuniskis dejó entrever que el plan podría contemplar algo más ambicioso que una simple conversión. De hecho, en algún momento, la marca del carnero llegó a ofrecer una versión con una segunda fila de asientos.

Ram enfrenta un entorno desafiante dentro de Stellantis. Tras la salida del exCEO Carlos Tavares, la empresa ha tenido que replantear su estrategia. Kuniskis, quien regresó de su retiro para tomar el mando, ya ha generado impacto al devolver el motor HEMI V8 a la Ram 1500, anunciar el ingreso de la marca a la NASCAR Truck Series y lanzar una garantía de 10 años en tren motriz.

Aunque aún no hay confirmación oficial del nuevo modelo, convertir la ProMaster en una van de pasajeros parece el camino más inmediato. Esto permitiría a Ram competir directamente con las versiones para pasajeros del Ford Transit, Mercedes-Benz Sprinter, y las veteranas Chevrolet Express y GMC Savanna de General Motors.

El regreso al segmento de las vans también podría incluir una variante más orientada al transporte familiar, considerando el auge de las minivans como la Chrysler Pacifica, Toyota Sienna y Kia Carnival. De hecho, desde hace algunos meses se habal del regreso de la Grand Caravan, pero ahora bajo el manto de Ram.

Según Kuniskis, Ram tiene más de 25 anuncios planeados de aquí a finales de 2026, lo que incluiría nuevos modelos, tecnologías e incluso variantes eléctricas. Con estos movimientos, Stellantis busca reposicionar a Ram como uno de sus pilares más rentables, apelando tanto al consumidor tradicional de pickups como a nuevos segmentos con potencial de crecimiento.

 

Esaú Ponce recomienda