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BMW dice adiós a la fibra de carbono, hola a las fibras naturales

La marca de Münich presentó una tecnología que genera menos CO2 en su producción y se puede reciclar mejor.

BMW dice adiós a la fibra de carbono, hola a las fibras naturales

BMW lleva más de una década trabajando en el desarrollo de distintos materiales para sus vehículos y el más reciente avance que presentó es un nuevo compuesto de fibra natural, que comenzará a sustituir la fibra de carbono en sus próximos lanzamientos.

La marca alemana se alió con la compañía suiza Bcomp, para trabajar en el desarrollo de estos compuestos, que han comenzado a sustituir elementos de fibra de carbono en el auto de competencia M4 GT4, presentando los mismos niveles de resistencia.

Este compuesto se basa en fibra de lino, que se convierte en los materiales ampliTex y powerRibs, que en el auto de competencia estaban presentes en el tablero, consola central, cofre, alerones, puertas y otros elementos, pero es hasta ahora que BMW confirma que también puede fabricar toldos con estos compuestos.

“Inspirada en las nervaduras de las hojas, la tecnología de refuerzo powerRibs, desarrollada por Bcomp, maximiza la rigidez con un peso mínimo mediante la creación de una estructura 3D en una cara de un elemento de carcasa de pared delgada. Esto permite reducir la cantidad de material de base utilizado, lo que reduce el peso, los costes y los consumibles de producción. Los refuerzos ampliTex añaden una capa visible de fibras de lino como sustituto neutro en carbono del material de recubrimiento convencional.

“El uso de materias primas renovables y fibras naturales como el cáñamo, el kenaf o el lino minimiza el uso de materiales, a la vez que reduce el peso hasta en un 50 % con respecto a los materiales convencionales. Esto, a su vez, contribuye a reducir el consumo energético de los vehículos en los que se utilizan. Además, los materiales naturales reducen la cifra de CO2 calculada, ya que sus plantas originales han absorbido CO2 durante su crecimiento y han liberado oxígeno”, afirmó la marca en un comunicado.

El uso de estas fibras naturales permitirá a la marca eliminar hasta 70% de los plásticos que se utilizan en el interior de los vehículos, con lo que también se reducirán un 40% las emisiones de CO2 en el proceso de manufactura del coche, además de elevar el nivel de piezas reciclabes.

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