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Todo lo que debes de saber sobre IKCO, el fabricante automotriz más grande de Irán y Medio Oriente

Esta empresa fue fundada en 1962 bajo el nombre de Iran National Factory and Manufacturing Society y se ha consolidado como el mayor productor de vehículos a motor en Oriente Medio, Asia Central y el Norte de África.

Todo lo que debes de saber sobre IKCO, el fabricante automotriz más grande de Irán y Medio Oriente

Iran Khodro Company (IKCO), con sede principal en Teherán, es el mayor fabricante de automóviles en Irán. Esta empresa fue fundada en 1962 bajo el nombre de Iran National Factory and Manufacturing Society y se ha consolidado como el mayor productor de vehículos a motor en Oriente Medio, Asia Central y el Norte de África.

Durante más de cuatro décadas, el Paykan, un modelo desarrollado por Rootes Group, fue el vehículo insignia de Iran Khodro, convirtiéndose en un ícono en la historia automotriz iraní. Sin embargo, con el tiempo y la evolución de la industria, IKCO desarrolló el Samand que tomó la base del Peugeot 405 y fue presentado como el "coche nacional de Irán”.

IKCO ha establecido sólidas alianzas con diversos fabricantes de automóviles de Europa y Asia, destacando sus acuerdos con los grupos PSA (Peugeot y Citroën), Hyundai y Suzuki Motor. Estas colaboraciones no solo han permitido la manufactura y el ensamblaje de modelos bajo licencia, sino también la asistencia técnica y productiva, lo que ha sido crucial para la expansión y modernización de su portafolio de vehículos. La empresa fabrica una amplia gama de productos que incluyen no solo vehículos de pasajeros como el Samand, Paykan y diversos modelos de Peugeot (504, 505, 205, 206, 405), Renault y Hyundai, sino también camiones, mini y microbuses, y autobuses.

La expansión de Iran Khodro va más allá de sus fronteras, ya que históricamente ha operando un total de 12 plantas de producción a nivel global. Seis de estas plantas se encuentran en Irán, mientras que el resto están estratégicamente distribuidas en países como Bielorrusia, Azerbaiyán, Siria, Egipto, Senegal y Venezuela. De hecho, le país sudamericano es el único que actualmente cuenta con representación oficial de IKCO, esto a través de Aiko Motors.

A pesar de su notable capacidad de producción y su influencia estratégica en Oriente Medio, la industria automotriz de Irán, y por ende Iran Khodro, sigue enfrentando significativas consecuencias de las sanciones internacionales. Estas restricciones han limitado su integración global y han contribuido a una obsolescencia tecnológica, generando importantes obstáculos tanto para IKCO como para SAIPA, otro gran fabricante estatal que, en conjunto, suministran la mayoría de los vehículos que se venden localmente.

El Acuerdo de Ginebra de 2014 ofreció un respiro temporal, levantando algunas sanciones y propiciando un período de recuperación del mercado. Sin embargo, este progreso se vio drásticamente revertido cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció severas sanciones, lo que provocó una fuerte caída en las ventas y un endurecimiento de las condiciones operativas para Iran Khodro, añadiendo una capa de complejidad a su desarrollo.

A pesar de las adversidades, Iran Khodro mantenía una visión ambiciosa para el futuro. Para el año 2025, IKCO tenía como objetivo aumentar su producción total de vehículos para alcanzar las 640,000 unidades, esto según reportes de Trend News Agency. De hecho, en los primeros dos meses del actual año iraní (del 21 de marzo al 21 de mayo de 2025), la compañía había reportado un impresionante aumento del 26.3% en la producción de vehículos de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el conflicto armado con Israel, nuevamente parece haber arruinado los planes para IKCO.

Entre los productos actuales más exitosos de Iran Khodro se encuentran el IKCO Tara y el IKCO Dena+. El Tara, un sedán subcompacto introducido en 2021, se ha convertido rápidamente en el segundo automóvil más vendido en Irán. Equipado con un motor de gasolina de 1.6 litros que produce 113 hp y 135 lb-pie de torsión, ofrece una transmisión sincrónica de cinco velocidades. Con una economía de combustible de 10.7 km/l en ciudad 15.9 km/l en carretera, el Tara, con capacidad para cinco pasajeros, incluye de serie elementos como ventanas y espejos eléctricos, asientos traseros abatibles y una pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay.

Por su parte, el IKCO Dena+, un sedán subcompacto producido desde 2018, incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.7 litros, generando 113 hp y 115 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Con un consumo de 10 km/l en ciudad y 16.9 km/l en carretera, el Dena+ comparte con el Tara características como el cuadro de instrumentos, ventanas y espejos eléctricos, y pantalla táctil con conectividad.

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