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Ford llama a revisión a 300 mil Mustang Mach-E por riesgo de que los ocupantes queden atrapados

Ford congela ventas del Mustang Mach-E por fallo en el sistema de apertura de puertas.

Ford llama a revisión a 300 mil Mustang Mach-E por riesgo de que los ocupantes queden atrapados

Ford acaba de ponerle freno a las ventas del Mustang Mach-E, su SUV eléctrico estrella, debido a un fallo serio que podría hacer que los ocupantes queden encerrados dentro del vehículo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un retiro oficial que afecta a 197,432 unidades en Estados Unidos.

Pero eso no es todo: Ford también ordenó un parar las ventas del modelo a nivel global, lo que eleva la cifra total a más de 300,000 vehículos afectados de los años modelo 2021 al 2025.

El problema está relacionado con la batería auxiliar de 12 voltios del auto. Si esta batería se descarga por debajo de los 8.4V cuando el auto está apagado, el sistema electrónico de apertura de puertas se queda congelado en su último estado: abierto o cerrado. Y si está cerrado, entrar al vehículo desde afuera se vuelve imposible sin intervención técnica.

Aunque los Mustang Mach-E cuentan con un tirador mecánico de emergencia para abrir las puertas desde adentro, la cosa cambia si alguien, como un niño o una mascota, queda atrapado en el interior.

En climas calurosos, esto puede escalar rápidamente a una emergencia médica. “Esto podría derivar en una lesión grave, especialmente en condiciones de calor extremo”, dijo Mike Levine, vocero de Ford.

El fallo no requiere que los dueños dejen de conducir sus autos, pero sí prohíbe su venta en concesionarios. La detección de este riesgo surgió después de seis reportes de clientes que no pudieron acceder a sus autos con menores atrapados adentro.

Para abrir el coche desde fuera en este escenario, se debe hacer un “puente” a la batería de 12V desde unos cables ocultos bajo el faro derecho y luego abrir el frunk (maletero delantero).

Hasta ahora, Ford tiene constancia de cuatro reclamaciones de garantía, tres reportes de servicio al cliente y tres incidentes confirmados con niños involucrados, aunque no se han reportado accidentes ni lesiones.

La solución será una actualización de software que modificará el comportamiento del sistema eléctrico. Curiosamente, no se podrá hacer vía OTA (Over-The-Air), a pesar de que el Mach-E es un vehículo conectado. Ford enviará cartas a los propietarios a partir del 23 de junio, y se espera que la actualización esté lista para finales de septiembre.

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