
La Audi Q3 estrena ya su tercera generación para buscar ser un referente dentro de su segmento y alzarse con la corona del mismo, pues ya es uno de los que más unidades colcoa entre los de su gama. También estrena motorizaciones y apunta a mejorar lo que ya había hecho el modelo que se despide. A continuación sus detalles.
Nueva imagen
Esta nueva generación se caracteriza por ya adoptar el lenguaje de diseño que inauguraron modelos como el A6, Q5 y otros más. Con una parrilla aún más grande, faros divididos en dos secciones y aún más líneas de expresión sobre cofre y costados.
A lo largo de la gama podemos ver luces Matrix LED, rines de 17”, 18”, 19” y hasta 20”. Las luces de conducción diurna se componen de diversas secciones por lo que los clientes pueden elegir entre cuatro diseños distintos para la firma de luz.
Cómo es costumbre, acorde a la variante que elijamos podremos ver elementos de carrocería que persigan una imagen más sobria y elegante u otra más deportiva con mayores contrastes en color negro.
Además de los faros Matrix LED con alcance y claridad mejoradas, también el emblema de Audi se puede iluminar. Otro dato interesantes que a pesar de que sus formas cuadradas, la marca logró hacer un buen trabajo aerodinámico para obtener un coeficiente de arrastre de 0.30.
Interior con más pantallas y menos botones
A pesar de que la mayor petición de los clientes era mantener los botones para no depender de las pantallas, Audi hizo lo contrario y trasladó algunas funciones básicas a la pantalla central. Aprovechando el rediseño movieron el selector de marchas a una palanca atada a la columna de dirección y rediseñaron la palanca de las direccionales. Funciona básicamente igual, pero ahora tiene un diseño súper delgado y cuenta con un par de botones extra para otras funciones de iluminación.
Ahora la pantalla central crece a 12.8” compatible como siempre con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, también puede llegar a estrenar un nuevo sistema de audio Sonos de 12 bocinas. El cuadro de instrumentos ahora crece a 11.9”, lleva un cargador inalámbrico para celular aún más potente con 15 Watts, iluminación ambiental extendida, asientos con ajuste eléctrico, ventilación y calefacción, techo panorámico, a/c automático de doble zona, cristales más gruesos para más aislamiento de sonido, entre muchos otros elementos.
Audi también nos cuenta que su sistema de infoentretenimiento es capaz de ejecutar un asistente por voz que se apoya con Inteligencia Artificial para darle más y mejores respuestas a los usuarios, además se visualiza en la pantalla cómo un Avatar.
También Audi se une a la idea de incorporar materiales reciclados en la cabina cómo la tela Impressum que se hace con poliéster reciclado o bien el Econyl, una fibra de obtenida del nylon reciclado que proviene de redes de pescar, alfombras y algunos desperdicios industriales.
Audi también nos recuerda que han buscado hacer su interior más amplio, por lo que la banca trasera se puede recorrer hacia adelante o hacia atrás. En su posición tradicional —complementa replegada al fondo—, puede hacer que la cajuela ofrezca hasta 488 litros de capacidad.
Mecánica variada: gasolina, híbrido enchufable y diesel
Mecánicamente esta camioneta puede elegirse con tres trenes motrices distintos. Los de combustión montan el motor turbo de 4 cilindros turbo de 1.5 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par. La otra opcion a elegir es la versión 2.0 litros turbo con 264 hp y 295 lb-pie de par. En ambos casos se ata a una caja automática de doble embrague de 7 cambios.
La otra versión interesante para nosotros es la híbrida enchufable, misma que monta el motor turbo de 1.5 litros y que se apoya de un motor eléctrico que puede llegar a los 272 hp y 295 lb-pie de par. Su batería será de 25.7 kWh con lo que promete una autonomía de hasta 119 km por carga. Lo que sí nos confirma Audi es que puede pasar del 10% al 80% de carga en solo media hora si se carga en un punto de carga rápida.
Principalmente para el mercado europeo se mantiene el motor turbodiesel con 150 hp y 265 lb-pie de par que también se ata a la caja automática de doble embrague de 7 cambios.
Audi declara que para esta nueva generación pusieron mucho énfasis en el desarrollo de la suspensión, con la que prometen que las sensaciones de manejo serán mejores. Sobre esa suspensión base, también se puede obtener una suspensión de corte deportivo cómo opcional para algunos modelos y también una suspensión activa de doble válvula que puede actuar más rápido para mejorar la dinámica.
Cómo siempre la seguridad es importante por lo que la Q3 será compatible con la suite más completa que ofrece la gama. En ese sentido hay cosas cómo freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, entre otras.
Audi también nos cuenta que esta nueva Q3 tiene capacidad de aprender maniobras de estacionamiento para que después las ejecute por su cuenta e incluso, ya porta el asistente de emergencia con lo que en caso de que el conductor pierda el conocimiento, la camioneta podrá tomar el control por su cuenta para orillarse en donde pueda y hacer un llamado de emergencia.
Finalmente la marca confirma que esta camioneta se fabricará en la planta de Gyor, Hungría, desde donde se fabrica la Cupra Terramar. Su llegada a las calles comenzará en octubre primero en Alemanía y poco a poco a los demás mercados donde tiene presencia. Es más que probable que llegue a México hacia inicios de 2026.