
De acuerdo con un reporte del medio local Zaker, Chevrolet podría estar preparando su salida del mercado chino, esto tras años de descenso en sus ventas y una pérdida sostenida de participación en el mercado. Es así que la alianza SAIC-GM estaría haciendo “ajustes estratégicos” en sus operaciones con Chevrolet, Buick y Cadillac, en un intento por detener las pérdidas acumuladas.
Chevrolet ha registrado seis años consecutivos de caída en ventas en el mercado chino. En 2018, vendió más de 640 mil unidades, mientras que en 2023 solo colocó 168,588 vehículos y el año pasado 52,774 autos. Sin embargo, 2025 ha sido aún más crítico: entre enero y abril solo vendió 5,314 unidades, lo que representa una caída del 75.9 % respecto al mismo periodo de 2023. Actualmente, el sedán Monza (Cavalier Turbo en México) representa el 80 % de sus ventas en China.
Según el reporte, todos los proyectos de Chevrolet en China que no habían iniciado producción regular (SORP) han sido cancelados o pospuestos indefinidamente. Esto incluye los modelos internos denominados C223 (SUV eléctrico), C1YC-2 (SUV grande) y D2UC-2 ICE (una nueva versión de TrailBlazer). Se preveía que estos productos llegarían al mercado chino a finales de 2023, pero nunca fueron lanzados.
Aunque oficialmente SAIC-GM desmintió los rumores de una salida total de la marca, sus declaraciones han sido interpretadas como un intento por calmar a los actuales propietarios de vehículos Chevrolet en China. Lu Xiao, CEO de SAIC-GM, aseguró que “no abandonarán Chevrolet”, aunque un informante cercano a la empresa aclaró que la intención real es no abandonar a los clientes existentes, garantizando el servicio posventa y mantenimiento.
El declive de Chevrolet en China se debe en gran parte a su lenta adaptación al auge de los vehículos eléctricos (EV). En 2023, casi la mitad del mercado automotor chino correspondió a vehículos electrificados, mientras que solo el 5 % de las ventas de Chevrolet fueron EVs. Además de una oferta limitada en esta categoría, modelos como el Trailblazer PHEV no lograron destacarse frente a la competencia local.
La ausencia de Chevrolet en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año, así como el cierre de múltiples concesionarios y las dificultades en el servicio postventa, refuerzan la percepción de un retiro gradual del mercado más grande del mundo.