
Los últimos meses han sido tormentosos para Nissan, y a sus problemas financieros se le juntaron los aranceles que el gobierno de Estados Unidos aplicó a las importaciones automotrices a ese país, por ello, el fabricante japonés está buscando cómo reestructurar la producción de los modelos que se envían a la Unión Americana, así como otras importantes autopartes.
El Wall Street Journal publicó un reporte en el que asegura que Nissan podría utilizar una de las dos plantas de producción de baterías que Ford construyó en 2021 en Kentucky, en una alianza con la firma sudcoreana SK On, misma que está prácticamente en desuso por la baja de la demanda de vehículos 100% eléctricos.
Nissan tiene dos modelos a baterías en el mercado estadunidense, el LEAF, que se fabrica en Tennessee y el Ariya, que se exporta de Japón. Sin embargo, aunque LEAF es producción local, el paquete de baterías que monta, es de origen japonés, lo que significa que debe pagar aranceles.
SK On, es también el fabricante de dichos paquetes de baterías, lo que haría lógico que Nissan pudiera utilizar esta planta estadunidense para esta producción sin mayores problemas, arrendando las instalaciones a Ford.
Cuando Nissan lanzó la primera generación del LEAF al mercado, en 2010, rápidamente se convirtió en el mayor fabricante de eléctricos en el mundo, sin embargo, con el paso de los años, muchos de sus competidores lo rebasaron y ni la segunda generación del LEAF, ni la llegada del crossover Ariya, lograron tener el impacto de ese primer modelo.
Ahora, con la carga fiscal a las exportaciones, la marca japonesa tiene que buscar soluciones rápidas para evitar sobrecostos de sus productos.
Hace unas semanas, también se habló sobre la relocalización de la producción del Sentra para Estados Unidos, que actualmente llega a ese país desde la planta de Aguascalientes, y es su segundo modelo más vendido en la Unión Americana, después de la Rogue, fabricada en Tennesse.
De México también se exportan los modelos Kicks, Kicks Play y Versa, mientras que de Japón llegan Ariya, el Z y GT-R. Así como varias autopartes, de ambos países.