
En diciembre del año pasado, el gigante chino de tecnología Xiaomi anunció el lanzamiento de la YU7, un crossover 100% eléctrico que marca el segundo modelo de su reciente gama automotriz, que llamó mucho la atención con la llegada del SU7 y sus prestaciones de superdeportivo, sin costar una fortuna, mismo que llegará al mercado chino en julio próximo.
Esta YU7 tratará de repetir esa fórmula, pero en el formato de moda en el mundo: una camioneta, que apunta directamente al reinado de la Tesla Model Y en este segmento, con más equipamiento, potencia y autonomía, con un precio no muy por encima.
"La Model Y tiene un precio desde 263,500 yuanes ($703,830) y estas configuraciones de la YU7 deberían elevar el precio del coche entre 60,000 y 70,000 yuanes (poco más de $180,000). Pero hablaremos del precio en julio”, comentó en la presentación oficial de la YU7, Lei Jun, CEO de Xiaomi.
Este crossover de 4.9 metros de largo integra el tren motriz Xiaomi HyperEngine V6s Plus, que tiene configuración de uno o dos motores. La marca ofreció los datos de la versión con dos propulsores, que obviamente tiene tracción integral, que entrega 690 caballos de fuerza y tarda 3.23 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.
El HyperEngine utiliza tecnología de acero magnético segmentado para dividir la sección completa en múltiples secciones pequeñas, lo que reduce significativamente las pérdidas, mejora la eficiencia del motor y aumenta la autonomía.
La actualización de los módulos de potencia y la mejora de los algoritmos de optimización topológica, ayudan a incrementar las revoluciones máximas hasta 22,000 rpm, mientras que el par máximo es de 389 libras-pie.
La YU7 se comercializará en tres versiones: YU7, YU7 Pro y YU7 Max. La versión de entrada montará un paquete de baterías de 96.3 kWh, entregando un rango de 835 kilómetros, mientras que en el caso de la Pro se mantiene la misma batería, pero la autonomía desciende a 760 km, para dejar a la YU7 Max con un paquete de baterías de 101.7 kWh y 770 kilómetros de autonomía. Tanto la versión Pro como la Max, cuentan con configuración de dos motores.
La arquitectura eléctrica es de 800V, lo que le permite conectarse a cargadores ultra rápidos para recuperar de 10 a 80% de la carga en 12 minutos o 620 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
En cuanto al equipamiento y la tecnología, porta lo más avanzado que tiene la marca china, la tercera que más teléfonos móviles fabrica en el mundo y que ha ido extendiendo sus brazos a distintas áreas de software y otros electrónicos.
El sistema operativo Xiaomi EEA está equipado con un procesador Snapdragon 8 Gen 3 de 4 nm obteniendo una experiencia de usuario más fluida, que las aplicaciones abran a mayor velocidad y una respuesta táctil más sensible. Las actualizaciones OTA también se aceleran, completándose en tan solo 15 minutos. Además, cuenta con la plataforma de computación en el vehículo NVIDIA DRIVE AGX Thor de última generación para la conducción asistida, desarrollada con un proceso de 4 nm y que ofrece 700 TOPS de potencia de procesamiento. También incorpora por primera vez la arquitectura NVIDIA Blackwell, lo que proporciona una mayor compatibilidad con modelos grandes integrados en el dispositivo y ofrece una mejor experiencia de conducción asistida.
Xiaomi espera que esta YU7 tenga una penetración de mercado tan (o más) importante que el SU7, un sedán del que ha vendido más de 280,000 unidades en su primer año de comercialización, donde desde diciembre del año pasado ha superado al Tesla Model 3 en ventas en China.