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¿Quién vende el coche más americano en Estados Unidos?

La NHTSA publicó la lista AALA, que muestra el porcentaje de contenido de piezas hechas en la Unión Americana.

¿Quién vende el coche más americano en Estados Unidos?

Con la llegada de Donald Trump por segunda ocasión a la presidencia de Estados Unidos, el empresario tenía ya varias áreas en la mira, una de ellas era la industria automotriz, que alguna vez fue la gran gloria estadunidense y hoy, fabrica mucho menos de los importa.

Es por ello que, desde hace casi un mes, el presidente aprobó la aplicación de un arancel de 25% a los vehículos que se lleven a territorio estadunidense de Europa, Japón y otras latitudes, así como 134% a los enviados desde China, y a los que lleguen de México y Canadá, si no cumplen con el porcentaje de integración regional del T-MEC.

Como cada año, la NHTSA publica una lista de porcentaje de integración de partes hechas en Estados Unidos, de los vehículos que se venden en ese país, donde, sorpresivamente, no es una firma local la que tiene el número mayor, sino la Kia EV6, que desde finales del año pasado comenzó a fabricarse en West Point, Georgia.

Al revisar la American Automobile Labeling Act (AALA), podemos entender un poco de por qué Trump quiere que las firmas automotrices no sólo lleven más producción, sino también proveedores a Estados Unidos.

Por ejemplo, BMW fabrica en Spartanburg, Carolina del Sur, los crossover X3, X4, X4M, X5, X6, X7 y XM, de todas ellas, X4, X5 y X6 son las que mayor integración tienen, con apenas 32%, mientras que la X3 alcanza apenas 9%. Esto quiere decir que en realidad ese complejo de manufactura en Spartanburg trabaja más como una ensambladora que como una fábrica, pues casi el total de los vehículos se recibe de proveedores en el extranjero.

En el caso de las firmas locales, los números mejoran un poco, pero tampoco son lo que se espera. Ford tiene a su mejor representante con la Ranger (46%), mientras que General Motors presenta la mayor integración en los modelos comerciales Chevrolet Express/GMC Savannah (57%). Stellantis y Tesla tienen saldo más favorable, con integraciones que rondan 70% en gran parte de sus modelos hechos en Estados Unidos.

Aquí te presentamos los autos fabricados (y vendidos) en Estados Unidos que mayor porcentaje de integración local de autopartes tienen.

Kia EV6 (80%)

Honda Ridgeline Trailsport (75%)

Tesla Model 3 (75%)

Jeep Gladiator (74%)

Dodge Durango (73%)

Volkswagen ID.4 (71%)

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