
Lo que tienes frente a tu pantalla, es un auto bastante especial y lo mejor es que podría ser tuyo, claro, si tienes varios dólares de sobra. Se trata del Mustang Daytona Concept, un prototipo desarrollado por la firma Cars and Concepts. Aunque pocos lo recuerdan, este auto fue un preludio que anunciaba la llegada de la tercera generación del pony car, sí, me refiero al controvertido Fox Body.
Este concept car fue creado en 1979 y tuvo una gira destacada por los principales salones del automóvil de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Detroit y Nueva York. Su objetivo era demostrar cómo podría evolucionar el diseño del nuevo Mustang basado en la entonces novedosa plataforma Fox usada en el Fairmont.
A primera vista, el Mustang Daytona Concept poco se parece a los modelos de producción de ese entonces. Su carrocería personalizada, pintada en un tono entre rojo y naranja, buscaba ofrecer una estética más aerodinámica y elegante. Los faros cubiertos con lentes ahumados, tanto al frente como atrás, eran un detalle que aportaba sofisticación, y hasta se integró un logotipo del Mustang en el centro de la parrilla.
El vehículo también incorporaba detalles de diseño únicos como una parrilla tipo "egg-crate", rines de aambre cromados y un techo T-top, muy popular en la época. Curiosamente, esta configuración de techo no estuvo disponible en los Mustang de producción hasta 1981.
En el apartado mecánico, el Daytona conservaba el conocido motor V8 de 5.0 litros con una caja manual de cuatro velocidades, el mismo conjunto motriz del Mustang Fox Body. No hay pruebas claras de que haya recibido mejoras de rendimiento, aunque sí se realizaron ajustes menores en la suspensión para mejorar el manejo.
Puertas adentro, el interior seguía la misma línea de exclusividad. Todo estaba terminado en color beige, con asientos tipo cubo tapizados en cuero, volante forrado en piel, radio AM/FM y un emblema Daytona en el tablero del lado del pasajero.
Después de su exhibición en 1979, el Mustang Daytona Concept fue cedido al museo Henry Ford en Dearborn, Michigan, donde permaneció durante dos décadas. En 2005 recibió una restauración ligera, y más adelante una mucho más completa para así competir en los mejores eventos de autos clásicos.
Gracias a esa restauración, el prototipo ganó un Premio de Distinción en el Cincinnati Concours d’Elegance de 2024, destacando por su rareza, estado impecable y su importancia histórica dentro de la familia Mustang.
Ahora, este exclusivo Mustang se prepara para ser subastado en el evento Mecum Indy 2025, que comenzará el 15 de mayo. Se estima que su valor podría ubicarse entre 80,000 y 100,000 dólares, una cifra modesta considerando su valor histórico y escasa producción. Cabe destacar que Ford, solo fabricó 5 unidades de este auto.
