
Esta evolución del GR Yaris ofrece una puesta a punto que es resultado de la experiencia de la marca en el deporte motor, pues recordemos que TGR sigue compitiendo en diversas disciplinas, como el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, las Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally, en donde se utiliza el GR Yaris desde su lanzamiento en septiembre de 2020.
Bajo el lema "Gracias por romperlo", dirigido a los pilotos que llevaron el vehículo al límite, TGR perfeccionó el GR Yaris, buscando minuciosamente la causa de los problemas mecánicos resultantes del rallismo, mediante el análisis de los datos de conducción, la revisión de la sensación de la dirección y el examen de arañazos y cuerpos extraños en las piezas rotas.
El objetivo de la división de alto rendimiento es seguir evolucionando el GR Yaris incorporando las aportaciones de diversos pilotos, adquiridas en sus continuas carreras.
Aquí algunos de los cambios más importantes
El rendimiento de la transmisión automática directa GAZOO Racing se ha optimizado mediante mejoras en el control de selección de marchas, principalmente en conducción deportiva.
Se ha ampliado el rango de velocidades para cambios de marcha descendentes, acortando el tiempo entre el funcionamiento de las levas y el inicio del cambio de marcha y mejorando la sensación de inmediatez cerca de la zona roja al seleccionar "SPORT" en modo manual.
En pendientes en las que la aceleración aumenta a un ritmo más lento, el cambio a una marcha superior se retrasa ligeramente para mantener una alta potencia incluso después de cambiar a una marcha más alta.
También se han hecho cambios estructurales con pernos con un alto nivel de rigidez de fijación para los componentes del chasis, estos mejoran la respuesta de la dirección y la estabilidad en línea recta, desarrollando la sensación de unidad con el automóvil.
La suspensión se ha reajustado para adaptar los cambios en los pernos que sujetan las piezas del chasis y para mejorar la sensación de integración con el coche.
Además, se configuró un reposapiés más ancho para mejorar la posición del piloto en manejo deportivo y se incluyó la palanca del freno de mano de forma vertical, justo como lo se usa en el WRC.
Y por si esto fuera poco, la marca ofrecerá de fábrica el paquete Aero. Este Paquete de Rendimiento Aerodinámico maximiza la mejora del rendimiento mediante la instalación combinada de un total de seis componentes
- Entrada de aire con conductos para el cofre
- Lip delantero
- Conductos de aire en las salpicaderas
- Tanque de combustible cubierto
- Alerón trasero variable
- Conductos de aire en la fascia trasero
Sin duda esta es la muestra de que se puede aspirar a un coche de calle perfeccionado por un equipo de expertos dedicados a las carreras. El sueño de todos los entusiastas.
¿Lo veremos en México? No lo creo, pero hay muchos pilotos profesionales en nuestro país que seguramente se harán de uno o dos ejemplares.