
Desde su concepción como una marca independiente, Cupra tenía un planteamiento mucho más allá de sólo ser una firma de coches deportivos, era en realidad una marca de estilo de vida, un lugar donde los conductores de la compañía pudieran encontrar todo un ecosistema de productos afines a su vida.
Es por ello que desde el inicio han hecho alianzas con distintas marcas, incluyendo ropa, lentes de sol, paletas de padel, bicicletas y otros productos, pero llegó el momento de la marca española de el paso adelante y le de una mejor forma todo este universo más allá de los autos, con la Cupra Design House.
Esta nueva división tendrá cuatro áreas básicas: Colección, Colaboraciones, Accesorios y Cupra Beyond, que buscarán llevar todos estos productos a un nivel superior, con el director de diseño de la marca, Jorge Diez, como el responsable (natural) de este proyecto.
“En Cupra, el diseño es la esencia de todo lo que hacemos. El lanzamiento de la Cupra Design House es un testimonio de nuestra obsesión por el diseño, una obsesión que trasciende el mundo del automóvil y se extiende a los ámbitos de la creatividad, la innovación y la conexión humana”
“La Cupra Design House es la máxima expresión de nuestro afán por experimentar, reinventar y crear un legado tan audaz como hermoso”, afirmó Ignasi Prieto, director de Cupra.
Esta división fue presentada en la Semana del Diseño de Milán, donde se mostraron cuatro prototipos de lo que podrían ser productos de esta casa de diseño, mismos que no sólo lucen un diseño que va más allá, sino que también integran nuevas técnicas de fabricación y materiales.
Del lado de la Colección Cupra, se mostró una especie de sudadera, confeccionada con un material flexible, que puede adaptarse perfectamente al cuerpo de la persona. En Milán se mostró un prototipo para hombre y otro para mujer, con un concepto de construcción con impresión 3D, que se convierta en una segunda piel.
Está principalmente pensada para ropa deportiva, atendiendo las necesidades de atletas de alto rendimiento. El lanzamiento de la colección será a finales de este año.
Mientras que Cupra Colaboraciones, llevó tres interesantes productos: primero, unos senakers Zellerfeld x Cupra, fabricados con tecnología de impresión 3D, que buscan darle un aspecto único, pero también una silueta que se adapte perfectamente al pie. Estos tenis ya están a la venta a través de la página de la Cupra Design House.
El segundo viene de la firma española MAM, con el MAM x CUPRA: Multifunctional Vest, un chaleco-hoodie-mochila (foto principal), que tiene un aspecto espectacular, con detalles en color cooper, incluyendo el broche de cierre, que tiene el logotipo de Cupra. El interior es textil, mientras que la capa exterior está hecha con neopreno.
MAM anticipó que en septiembre de este año, lanzará una nueva colección de accesorios con la firma automotriz.
Finalmente parecieron las Harper Collective x Cupra: Sustainable Luggage, un juego de maletas diseñado por esta marca fundada por Jaden Smith y Sebastian Manes, que presumen el color cooper, que utiliza la firma en su logotipo y otros elementos representativos, mientras que los forros interiores utilizan el mismo material que Cupra ha colocado en el habitáculo de sus más recientes concept car. Todo ello, sin pasar por alto el uso de materiales reciclados y con procesos éticos de producción.
Esta colección también estará disponible a finales de 2025.
Mientras que Cupra Beyond, como su nombre lo dice, buscará ir más allá del diseño y la experiencia, por ello diseñaron esta silla de escritorio que genera una experiencia sensorial, desde la textura de los materiales, con pulsaciones en los puntos de contacto del cuerpo, con un diseño que busca englobar los valores de innovación de la Casa de Diseño.
Por el momento la compañía no confirmó que este producto vaya a ver la luz, pero podría ser la base para algún producto futuro.
Finalmente, la división de Accesorios se encargará de llevar más allá la relación del cliente con su Cupra, una división enfocada en la personalización de los vehículos, que promete elevar no sólo el nivel visual de sus deportivos, sino también la experiencia a bordo del conductor.
Por el momento la operación de Cupra en México no ha confirmado la llegada de todos estos productos pero, dada la importancia de nuestro mercado para la firma, es muy probable que varios de estos artículos estén disponibles en nuestro país en los próximos meses.