
Volkswagen sigue teniendo como parte medular de su estrategia a futuro el tener más productos eléctricos. Y acorde a varios rumores, VW estaría buscando hacerse de un off-roader eléctrico con capacidades suficientes para rivalizar con lo mejor del segmento independientemente de su tren motriz.
La información viene de Autocar, quienes dicen tener fuentes anónimas que citan cómo Volkswagen estaría reconsiderando crear este vehículo con la ayuda de Scout, la marca estadounidense que compraron, relanzaron y que actualmente está construyendo su nueva planta para producir al menos dos productos.
Scout tiene planeado vender la Scout Terra (pick-up) y la Scout Traveler (SUV), ambos vehículos serán eléctricos y podrán tener una variante eléctrica de rango extendido. Usarían una plataforma completamente nueva de tipo escalera para que las capacidades off-road de ambos productos sean tan altas cómo las que vemos en los Jeep Wrangler, Ford Bronco, Toyota Land Cruiser, Land Rover Defender o Mercedes Clase G.
Además estos productos usarán una arquitectura que se está desarrollando en conjunto con Rivian, por lo que prometen ser sumamente efectivos y transformar el desarrollo de productos eléctricos de la marca.
Otro punto a notar es que el propio Jefe Técnico de Scout, Burkard Hunke, mencionó es que VW mantiene una vigilancia constante en las inversiones y desarrollos de las marcas que viven bajo su cobijo. Algo normal en un grupo de marcas, sin embargo, también abrió las puertas a más detalles.
Si bien Hunke no confirmó lo siguiente, sí dió paso a que fuentes anónimas de los colegas de Autocar citaran que Volkswagen está considerando revisitar la idea de un off-roader eléctrico que tuvieron que cancelar hace algunos años y que estaba planeado para estrenarse en 2023. Dicho producto podría usar la plataforma nueva de Scout con lo que podrían reducir costos de inversión y a su vez ayudar a expandir la oferta y alcance que tiene Volkswagen.
De igual forma, Audi también podría estar interesada para lanzar su propio off-roader, aunque claro, con un enfoque más refinado. Si ambas marcas tuvieran un auto de este estilo, también ayudarían a que la planta que Scout está construyendo en Carolina del Sur, Estados Unidos, pueda comenzar a operar con números altos de producción, pues se estima que tendrá la capacidad de fabricar al menos 200,000 unidades anuales.
Finalmente, el propio CEO de Scout, Scott Keogh, confirmó hace tiempo que la planta de Scout de la que acabamos de hablar, se diseñó para que pueda fabricar productos de otras marcas de Grupo Volkswagen, por lo que los rumores de esta nota toman aún más peso.
Scout tiene planeada comenzar la venta de sus productos en 2028, por lo que los desarrollos de las demás marcas podrían aparecer cerca de ese mismo año.
En imágenes | Scout Travler y Terra Concept
