
Hoy la industria automotriz es muy distinta a lo que veíamos hace unos tres o cuatro años. Cuando el 99% de las marcas del mundo apostaban por un futuro 100% eléctrico. Para sorpresa de pocos el apostar todo por un solo tipo de propulsión no fue la mejor decisión. Ahora la gran mayoría busca diversificar los tipos de propulsión para sus autos y una de las marcas más recientes en detallar que harán en los próximos años es Mazda.
La marca japonesa de inicio dejó claro que la electrificación total no era su objetivo principal, más bien era el observar cómo se desenvolvía el mundo para reaccionar de la mejor forma. Hoy han dado a conocer su “Estrategia Multisolución” con la que nos dejan claro cómo, en qué y cuándo invertirán sus recursos para satisfacer las necesidades de movilidad de distintas regiones del mundo donde tienen presencia.
Autos híbridos y una nueva generación de CX-5
Lo que más llama la atención para nuestro país y región es que Mazda está empeñada en lanzar un nuevo tren motriz híbrido al cual llamarán “Skyactiv-Z”. Dicho tren motriz híbrido se lanzará en 2027 y su primera aplicación se verá en la siguiente generación de la Mazda CX-5. Hay que aclarar que todos los rumores apuntan a que este año se presentará esa nueva generación de la CX-5, aunque de inicio solo usará motores totalmente a combustión y será hasta 2027 cuando adapte el nuevo tren motriz híbrido.
El componente híbrido de esta camioneta será 100% desarrollado por Mazda y ya no será el que monta la CX-50 Hybrid que recientemente se estrenó y que es de origen Toyota, siendo el mismo que usa la RAV4 Hybrid.
Incluso la marca ha declarado que esta tecnología Skyactiv-Z llegará a los motores de seis cilindros en línea para expandir la oferta que podrá ser híbrida tradicional.
Más colaboraciones para más y mejores productos
Otro punto muy interesante es que Mazda ha confirmado que reducirán parte de su inversión en electrificación total de 2 trillones de yenes a 1.5 trillones de yenes. Esto gracias a que han decidido aumentar su colaboración con otras empresas expertas en estas áreas para trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevos productos.
Algunas marcas con las que colaborarán más son: Changan, Toyota, Denso y Blue Nexus.
También nos cuentan que buscarán que sus autos eléctricos y a combustión se fabriquen sobre las mismas líneas de producción para poder tener un ahorro de hasta el 85% de lo que costaría crear nuevas líneas o hasta plantas dedicadas a sólo fabricar autos eléctricos.
Por lo tanto las plantas que fabriquen ambos tipos de autos serán actualizadas para poder contar con vehículos de transporte autónomos para componentes, tecnologías basadas en inteligencia artificial, actualizaciones remotas y muchas otras cosas más para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la propia producción.
Varios autos eléctricos aún en camino
A pesar de haber reducido su inversión en autos eléctricos, Mazda no detendrá sus planes de seguir ofreciendo al Mazda 6e, aquel sedán basado en un producto de Deepal (Changan), mismo que se complementará con una SUV del mismo origen y que se venderá tanto en China cómo en otros mercados en el mundo. Por el momento no han confirmado las regiones externas a China a las que llegará.
Además de ello mantienen su compromiso en lanzar un auto 100% eléctrico desarrollado por Mazda en 2027. Este producto se creará desde cero pensado en ser un eléctrico. Por lo que será diferente al MX-30 que se creó con una plataforma compartida para distintos productos y trenes motrices.
Con todo lo anterior Mazda busca mantener una oferta amplia para los clientes que tienen en diversas regiones del mundo. Hasta el momento el enfoque de la marca le ha dado muy buenos resultados, alcanzando ventas récord y permitiéndoles invertir en nuevas plantas y productos.
