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Chirey Arrizo 8 2.0 T, a prueba: espacio de sobra, comodidad de buen nivel y más ¿es buena compra?

Pudimos manejar a la variante tope de gama para comprobar que tan bien ha resuelto la marca a este segmento.

Chirey Arrizo 8 2.0 T, a prueba: espacio de sobra, comodidad de buen nivel y más ¿es buena compra?

Chery o Chirey cómo se le conoce en México, es un grupo que últimamente ha estado creciendo y expandiéndose en todo el mundo con varias marcas bajo su techo. Algunas enfocadas en el volumen, otras en el lujo, unas más en solo productos eléctricos, entre otras cosas. A México llegaron con una estrategia muy agresiva con mucho producto y uno de ellos prácticamente juega en el segmento de los medianos, un grupo que está en extinción, pero que para algunos aún tiene futuro. Ahora te cuento de su Chirey Arrizo 8.

Imagen elegante, pero con detalles extrovertidos

Si bien este segmento se caracteriza por diseños más sobrios y elegantes. Los productos chinos tienden a ser algo extrovertidos y parte de ello se nota en la imagen del Arrizo 8. Por ejemplo la forma de los faros bastante afilados, rines de 18” en doble tono que a su vez nos dejan ver las pinzas de color rojo y hasta salidas de escape cuádruples en la parte trasera.

La imagen me parece que la tiene resuelta y resulta interesante, especialmente si ves el auto en color verde, pues en el color negro que tuvimos, algunas de sus líneas de cararcter se pierden ligeramente.

En cuanto a medidas raya entre un compacto y un mediano con una longitud de 4.7 metros de largo. A continuación te dejo el detalle de sus medidas.

Chirey Arrizo 8 2.0T

Medidas

Largo

4,757 mm

Ancho

1,832 mm

Alto

1,469 mm

Distancia entre ejes

2,770 mm

Capacidad del tanque 

55 litros

Capacidad de la cajuela 

445 litros

Amplitud cómo carta fuerte

Por dentro el Arrizo 8 muestra un diseño más sencillo en cuanto a las formas, manteniendo un perfil más sobrio, aunque sin olvidarse de los clásicos detalles llamativos que tienden a llevar los autos chinos. 

La mayoría de sus plásticos son suaves, no hay un uso excesivo de plástico brillante, y al menos al tacto se siente bien. Tal vez lo que rompe un poco con su sobriedad es el inserto en el tablero donde se pueden ver unas jirafas y una montaña, este mismo acabado se ilumina con ayuda de la iluminación ambiental.

Otro detalle a destacar es que aunque aún tiene muchos botones para funciones básicas, los controles de aire acondicionado se colocan sobre un panel táctil.

A nivel equipo, la lista es extensa y podemos comenzar con la pantalla central que vive en el mismo marco del cuadro de instrumentos digital. El sistema infoentretenimiento se compone de una pantalla táctil de 10” compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. 

A grandes rasgos la pantalla funciona bien y con rapidez, aunque sin duda alguna llama la atención que sigue teniendo algunas traducciones no tan especializadas en sus opciones. Algunas que no hacen sentido hasta que vemos qué es lo que modifica al presionar tal opción.

Para complementarse usa un sistema de audio Sony de 12 bocinas muy bien desarrollado, con mucho rango de ecualización, pero también buena nitidez. Otras cosas a destacar son:

aire acondicionado automático de doble zona, iluminación ambiental, cargador inalámbrico para celular, espejo electrocrómico, entre otros.

Cabe destacar que los asientos son sumamente cómodos y además de tener ajuste eléctrico y memorias, los asientos delanteros también pueden llevar calefacción y ventilación.

A nivel seguridad destaca que puede llevar hasta 10 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y ABS. Lo mejor viene en las asistencia avanzadas a la conducción, en donde ambas versiones de este auto cuentan con la suite completa que incluye: Freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, entre otros más.

Manejo sumamente cómodo, con buen poder, pero con detalles a pulir

El Arrizo 8 tiene un tren motriz que se caracteriza por llevar cifras bastante buenas y es que en su versión de 2.0 litros Turbo, puede entregar hasta 241 hp y 276 lb-pie de par. Sin duda alguna cuando acelera se siente rápido y reactivo.

Sin embargo, es en la conducción en tráfico pesado donde deja ver que aún necesita un poco de trabajo para pulir algunos detalles. En primera instancia está el sistema Start&Stop, mismo que tarda bastante en permitir que el auto encienda de nuevo, incluso cada vez que reinicia la marcha podemos ver cómo se apagan los faros y se encienden rápidamente. Además, el punto en el que entra en acción es muy rápido, incluso haciendo maniobras a bajas velocidades para estacionarnos, hará que con detenernos un poco, el motor se apague.

En cuanto a respuesta de dirección y suspensión, me parecen los puntos mejor logrados. La dirección con buena rapidez y suavidad suficiente para ser cómoda, mientras que la suspensión filtra muy bien toda imperfección que nos encontremos. Incluso caer en baches no se siente tan aparatoso.

Otro punto fuerte es lo bien aislado que está en cuanto a sonido. Pues su andar es sumamente silencioso y nos permite viajar con poco ruido incluso en el caos de ciudades cómo la de México.

Los frenos también me parecen buenos, reactivos, con buena sensación y con buen control del auto para maniobrar en caso de tener que esquivar algo. Eso sí, al hablar de asistencias, de inicio tuve que bajar la sensibilidad de algunas de las ADAS, pues al menos en su punto intermedio son algo más intrusivas de lo que me gustaría.

Chirey Arrizo 8

Ficha técnica

Motor

4 cilindros turbo 2.0 litros

Potencia

241 hp @ 5,500 RPM

Par

276 lb-pie de par @ 1,750 RPM - 4,000 RPM

Transmisión

DCT de 7 cambios 

Tracción

Delantera

Suspensión

Independiente / Independiente

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado (oficial)

16.8 km/l

Lugar de fabricación

China

Su fuerte está en el desempeño, comodidad y espacio

El Chirey Arrizo 8 es un auto que sin duda se puede disfrutar y es que en un mundo donde su segmento se contrae, tener una opción con ese manejo, comodidad y espacio puede ser atractiva para muchos. Especialmente me parece que su versión de acceso de $569,900, es una oferta interesante en cuanto a lo que se paga y se obtiene a nivel equipo.

Sin embargo en esta variante tope de gama de $629,900 , tiene un rival muy difícil que viene de Japón, se trata del Toyota Camry Híbrido en su variante de entrada, ofrece un poco más de espacio, el doble o más de eficiencia y un nivel de seguridad y conectividad bastante alto. Sacrifica en potencia, pero sin duda alguna, tiene más que suficiente para cualquier situación de la vida cotidiana.

¿Tú con cuál te quedabas?

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