La firma de los cuatro aros anuncia la introducción de una nueva tecnología de electrificación con su sistema MHEV Plus en los modelos A5 y Q5, ambos basados en la Plataforma Premium de Combustión (PPC).
Dicho sistema tiene el objetivo de impulsar la electrificación de la marca sin comprometer las necesidades de sus clientes y de acuerdo con Geoffrey Bouquot, director de Desarrollo Técnico de Audi AG, “esta nueva tecnología amplía las opciones para aquellos que prefieren motores térmicos”.
Este sistema de hibridación ligera de 48 voltios está integrado por tres componentes principales:
- Generador de propulsión (PTG)
- Alternador de arranque por correa (BAS)
- Batería de iones de litio con fosfato de hierro (LFP)
Mediante un software de control avanzado, el sistema gestiona la interacción entre el motor de combustión, el PTG y el BAS y dependiendo del modo de manejo (D o S) y del estado de carga de la batería, el sistema decide cuándo utilizar los motores eléctricos, así como activar el motor de combustión. Cuando se selecciona el modo D, la potencia eléctrica adicional se activa cuando el pedal del acelerador está al 80%, mientras que en el modo S, la respuesta es más dinámica, con un control más directo sobre la potencia disponible.
En comparación con la tecnología MHEV (Mild-Hybrid) anterior, la principal innovación es el generador PTG ya que puede generar hasta 24 Hp de potencia eléctrica y 170 Lb-pie de torque, desde el arranque del vehículo.
Gracias a esta electrificación, el sistema MHEV Plus ofrece un ahorro considerable en términos de emisiones y consumo. Según, Audi, en el caso del A5 con motor TDI de 2.0L puede ahorrar hasta 10 g/Km de CO2, mientras que en el V6 TFSI de 3.0L, el ahorro llega hasta 17 g/Km, lo que equivale a una reducción de hasta 0.74 l/100 km.
Asimismo, los vehículos con esta tecnología pueden funcionar de manera puramente eléctrica a velocidades bajas mientras que el sistema de frenado regenerativo permite una desaceleración eficiente sin necesidad de los frenos de fricción, aumentando la eficiencia energética (hasta 33 Hp) y mejorando la experiencia de conducción.
La tecnología MHEV Plus representa un avance significativo para Audi hacia una mayor electrificación de los vehículos con motores térmicos, haciendo que estos sean más eficientes y menos contaminantes.