Las marcas de autos chinas han llegado para quedarse tal cual lo han hecho en otros mercados de Latinoamérica. Su entrada ha sido estruendosa y mientras algunas luchan por mantener a flote su reputación, otras han logrado entender al mercado mexicano tan bien que ya han desplazado en ventas a algunas marcas japonesas, europeas y americanas que llevan décadas operando en México. Ahora, las cifras de la AMDA y reportes de medios como Fortune y Carscoops demuestran qué tanto han avanzado los nuevos participantes del mercado.
Las últimas cifras de la AMDA citadas por Fortune y obtenidas a través de AFP, nos cuentan que las marcas chinas han tomado ya el 9.3% de las ventas en todo México con algunos puntos interesantes en el aumento de ventas para Jetour con un 131%, el grupo de marcas de Motornation subiendo un 8.8%. A ello se suma el paso constante y firme de BYD que en México ya está por entrar al top 10 de las más vendidas, mientras que Geely le sigue a un buen ritmo.
Muchos señalan al precio que ofrecen estas marcas como el principal catalizador de este aumento en ventas, pues hay ofertas de todo tipo, desde modelos de volumen, hasta marcas premium como Zeekr o incluso marcas como BYD que ofrecen algunos productos cómo los Han y Tang que se ubican en segmentos superiores.
Mientras las marcas chinas avanzan, las que no han tenido meses buenos son las premium alemanas, pues acorde a la propia AMDA, se ha reportado un desplome del 8.1% para ese segmento. Las más afectadas en este grupo son las marcas alemanas, con Audi cayendo un 21.9%, mientras que Mercedes-Benz ha retrocedido un 9.8% en el periodo de enero a noviembre de 2024
Fortune reporta que una buena cantidad de clientes que antes se inclinaban por estas marcas de lujo alemanas han decidido darle una oportunidad a las marcas chinas ya sea con autos eléctricos, híbridos enchufables y con sus propias ofertas premium.