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Prueba de Manejo

Porsche Taycan 2025, lo manejamos: un auto digno de pista y carretera que además no usa gasolina

Acompañamos a Porsche a su Experience Center en Atlanta, Estados Unidos para conocer más a fondo las capacidades de esta actualización de media vida.

Porsche Taycan 2025, lo manejamos: un auto digno de pista y carretera que además no usa gasolina

Porsche fue una de las primeras marcas en poner mucho interés en la movilidad eléctrica. Tanto  como una alternativa para alimentar a sus autos, así como un apoyo para extraerles más desempeño sin necesariamente romper las reglas ambientales que cada vez se endurecen más en Europa y otras regiones del mundo. El Porsche Taycan fue una primera declaración de poder y tras unos años en el mercado es hora de conocer a su actualización que realmente mejora algo que ya parecía difícil de superar.

Cambios tan sutiles que es difícil verlos, pero lo importante no está en la apariencia

Durante los días que compartimos con la marca en Atlanta, Estados Unidos, pudimos ver varias presentaciones y también logramos conversar con directivos e ingenieros. Por ello mismo es que ha quedado claro que esta actualización ha tomado casi el 50% del presupuesto del proyecto en dos áreas clave: el desempeño y la eficiencia. 

Al final del día esos dos puntos son los pilares del Taycan con el desempeño siendo clave por ser un Porsche y la eficiencia por ser un auto eléctrico de alto desempeño.

Por ello es que al ver al Taycan 2025 simplemente encontramos ligeros retoques en la forma de los faros, la fascia, la defensa trasera, algunos diseños de rines nuevos, el entramado de las calaveras y la forma en la que se unen al centro. 

Realmente el Taycan no necesitaba un cambio radical de imagen, pues además de ser perfectamente identificable como un auto de la casa de Stuttgart, también sus líneas siguen estando más que vigentes.

Algo que sí pudimos notar fue la llegada del nuevo famoso color “Turbonite” a los emblemas, contrastes y otras áreas de las variantes Turbo, Turbo S y Turbo GT. Un color discreto, pero que delata a los modelos más capaces de su alineación.

Durante nuestra visita pudimos ver y manejar modelos con carrocería Sedán y Sport Turismo, es decir, la vagoneta. Sin embargo cabe aclarar que dentro de las variantes vagoneta del Taycan, a México sólo llega la carrocería Cross Turismo, que mantiene el mismo desempeño, pero con una altura libre al suelo algo mayor y un look más cercano a lo aventurero que a lo deportivo.

Porsche Taycan 2025 dimensiones:

Porsche Taycan 2025

Medidas (Sedán / Cross Turismo)

Largo

4,963 mm / 4,974 mm

Ancho

1,966 mm / 1,967 mm

Alto

1,379 mm / 1,412 mm

Distancia entre ejes

2,900 mm / 2,904 mm

Cajuela trasera / delantera

407 litros / 84 litros - 405 litros / 84 litros

Interior que poco cambia, pero que realmente lleva lo mejor en calidad

El interior del Porsche Taycan 2025 se mantiene prácticamente sin cambio alguno, solo lleva algunas mejoras puntuales que nos facilitan el día y su operación. A grandes rasgos la interfaz del sistema de infoentretenimiento se refina con mejores animaciones, menús más sencillos y ahora la capacidad de poder ver contenido en streaming cuando el auto está detenido.

Lo mismo sucede con la pantalla que se coloca frente al copiloto. Fuera de ello el auto mantiene una gran dependencia de la pantalla táctil principal o la de la consola central para controlar elementos tradicionales como el aire acondicionado o algunos otros de comodidad en asientos. 

Los materiales simplemente son de gran calidad con pieles y plásticos bien distribuidos por todos lados, así cómo una enorme capacidad de personalización para lograr el balance de funciones, colores y comodidad que cada cliente quiera para su auto.

La posición de manejo es de lo mejor y aunque es un auto eléctrico, no nos sentimos tan arriba como pasa en otros productos. Además es muy fácil encontrar nuestra posición correcta y cómoda.

Un detalle interesantísimo es que todos los modelos llevan suspensión adaptativa, sin embargo, aquellos que además lleven la suspensión de aire, ahora cada vez que abramos la puerta ya sea para subir o bajar del auto, la suspensión inflará los amortiguadores para que el auto gane varios centímetros de altura que nos permita un mejor movimiento. Una vez que cerremos la puerta recuperará su altura tradicional en unos cuantos segundos.

El nivel de equipo puede ser enorme y aunque al escalar en los modelos veremos más equipo de serie, desde el modelo base se tiene la capacidad de añadir cientos de opciones de todo tipo.

Porsche es distinta por su manejo y aún en un auto eléctrico se nota

Al Porsche Taycan ya lo conozco desde hace algunos años. He tenido el gusto de manejar variantes Turbo y Turbo S cuando llegó por primera vez a México a finales de 2020 y hace algunos meses durante el World Road Show de la marca en Puerto Rico tuve un primer acercamiento con un modelo base actualizado.

Desde aquel noviembre de 2020 me quedó claro que Porsche hace una de las mejores magias, mejor conocidas como ingeniería. Y es que desde ese momento lo que más me sorprendió de Taycan es que aún pesando más de 2 toneladas, el auto se maneja como si pesara 1,500 kg. 

Para el modelo 2025 la marca se centró en mejorar el desempeño y la eficiencia, cómo ya te contaba. Para empezar, ahora todos los modelos pueden hacer el 0-100 km/h en menos de 5 segundos. De hecho, el modelo más “lento” completa esa aceleración en 4.8 segundos, mientras que el más rápido en unos brutales 2.2 segundos.

No solo eso, ahora todos de serie llevan suspensión adaptativa y por si fuera poco, con los cambios que hay en la batería que ahora son más ligeras, pero que a la vez tienen más capacidad, pueden extender su autonomía hasta en 190 km para las versiones con los paquetes más grandes.

Para darnos una idea el rango de las nuevas baterías de 105 kWh puede rondar entre 579 km y 678 km acorde a la variante. Mientras que la batería “pequeña” de 89 kWh puede rondar entre 503 km y 590 km acorde a la versión. Claro estas cifras en el ciclo combinado WLTP que tiende a ser optimista.

Cuando comenzamos con las pruebas de manejo, arrancamos en las pistas del Porsche Experience Center de Atlanta, donde hicimos ejercicios de Autocross (agilidad y reacción), hot laps (vueltas rápidas), y al menos tres ejercicios de control sobre superficies resbalosas.

En primera instancia, el Taycan lleva un reparto de par vectorial, un ajuste de control de tracción y estabilidad que le permiten rotar de una manera impresionante, aún pesando más de dos toneladas y midiendo casi cinco metros de largo. El reto con este auto es acostumbrarse a la entrega de poder instantánea y brutal. Además algo destacable es que encontrar el límite de agarre mecánico es difícil, no imposible por su peso, pero realmente llega más lejos de lo que uno esperaría debido a sus características.

En las pruebas de circuito destaca la velocidad que toma, lo estable que se siente, la respuesta rápida de la dirección y la capacidad de los frenos. Además gracias a la forma de sus pasos de rueda es muy fácil ubicarnos y saber con claridad por donde pisaremos.

Finalmente en las pruebas de agarre y estabilidad recorrimos algunos tramos hechos de concreto pulido que además estaba lleno de agua para simular el circular sobre hielo. Eso más el hecho de que la temperatura de nuestros días en Atlanta no pasaba de los 6°C eran la receta perfecta para perder el control.

Y aunque pudimos inducir algo de sobreviraje al levantar el acelerador en curva o bien inducir subviraje al dar pisotones de acelerador a media curva, era muy notorio como la electrónica nos ayuda a salvarnos de irnos contra el muro tan pronto como comenzábamos con maniobras para corregir cualquiera de las dos situaciones.

El trabajo de suspensión, electrónica y el agarre de las llantas forman una mancuerna casi perfecta que transmite muchísima seguridad, aunque por más fácil que se sienta de manejar hay que tomar experiencia y acostumbrarse a él, pues controlar hasta 952 hp no es algo fácil y sencillo al límite.

La aceleración es brutal y es que para estas pruebas condujimos una variante Turbo S, que puede hacer el 0-100 km/h en 2.4 segundos y llegar a los 260 km/h. A continuación te comparto su ficha técnica, pues fue el modelo más capaz al que tuvimos acceso.

Porsche Taycan Turbo S 2025: Ficha técnica 

Porsche Taycan Turbo S 2025

Desempeño

Motor

2 eléctricos

Potencia

775 hp (normales) - 952 hp (Launch Control)

Par

1,110 nM = 819 lb-pie de par

Transmisión 

2 velocidades

Tracción 

AWD

0-100 km/h

2.4 segundos

Vel max

260 km/h

Batería

105 kWh

Autonomía 

558 - 630 km

Peso

2,295 kg

Altura libre al suelo

12.6 cm

Tiempo de carga en AC de 9.6 kW

13 horas

Tiempo de carga en AC de 11 kW

11 horas

Tiempo de carga en DC de 150 (10% al 80%)

33 minutos

 

Durante la salida a carretera nos montamos en una variante GTS Sport Turismo, lo que equivale a un balance entre un desempeño mucho más alto del normal, pues su límite de poder está en los 700 hp, pero sin llegar a los extremos de una variante Turbo S o Turbo GT. 

Tiene un mayor enfoque en el gozo de la conducción con reglajes algo más firmes y directos, pero sin ser un desarrollo pensado 100% en las pistas. Con este modelo constatamos que el trabajo de la nueva suspensión adaptativa y el control de balanceo de carrocería hacen que el auto se sienta sumamente plano y suave siempre. En modo normal o confort, es casi imperceptible el caer en baches debido a la velocidad de acción de la suspensión. Sin embargo, al colocarlo en modo Sport o Sport Plus, vaya que notamos más lo que pasa bajo nosotros.

La visibilidad es buena, la comodidad sobresale y el aislamiento del mundo exterior nos deja enfocarnos en el gusto de conducir. Sin duda alguna una máquina impresionante. 

El Porsche Taycan 2025 ya se puede comprar en México y su rango de precios acorde a la versión puede rondar entre $2,138,000 a $4,968,000 pesos antes de opciones. Con variantes hechas para cada tipo de cliente.

Fotografía | Mau Juárez

Autos en fotos: Azul = Taycan 4 | Verde = Taycan Turbo S | Rojo = Taycan Sport Turismo GTS

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