BMW Motorrad se encuentra en plena transición de modelos y actualización de gamas. Ahora toca turno a las 900 cc que, en el catálogo las encontramos como F 900 R, perteneciente a las roadster; y a la F 900 XR, que participa en el segmento de las crossover. Ambos modelos permanecieron intactos por un buen lapso de tiempo, pero las evoluciones par ambas valen la pena.
Tanto la R como la XR emplean un motor bicilíndrico de 895 cc y 105 hp, homologado a Euro 5, y revisado para que la entrega de potencia y comportamiento dinámico mejore con respecto a las “generaciones” anteriores, de hecho, este apartado es en donde más se ha puesto atención dadas las orientaciones velocistas y viajeras de ambas motocicletas, por lo que el nivel de equipamiento también se ha beneficiado:
- Horquillas invertidas ajustables
- Rines más ligeros
- Mejor aerodinámica para la F 900 XR
Las evoluciones electrónicas y asistencias de conducción también han mejorado tanto para la F 900 R como para la F 900 XR, destacando el Control Dinámico de Tracción (DCT) y control de arrastre de serie y un nuevo silenciador firmado por Akrapovič que reduce hasta 1.2 kilogramos, disponible a petición del cliente. Como adicionales de serie también encontraremos:
- Nueva tijera telescópica con ajuste de rebote, compresión y precarga en el monoshock, 1.8 kilos más ligera.
- Nuevos rines de aluminio de 17” que reducen hasta 3 kilo entre ambas ruedas
- Control dinámico de frenado DBC
- Batería 800 gramos más ligera
- Faro Headlight Pro (F 900 XR) con luz diurna
- Puños calefactables
- Puerto de carga USB C
- ABS Pro
La parte ergonómica de ambas motocicletas también se repensó. En el caso de la F 900 R, se mejoró la posición del manillar, posapiés y asiento, mejorando una posición de manejo que favorece a la deportividad. Mientras tanto, la F 900 XR presenta cambios aerodinámicos en el carenado dada su orientación turismo. El wind shield deflacta mucho mejor el viento, reduciendo la turbulencia en el casco del conductor. También de serie, los protectores de puños aportan seguridad contra las condiciones meteorológicas.
En cuanto a diseño, la F 900 R estará disponible en colores: Snapper Rocks Blue metálico, Triple Black en Blackstorm metálico y Sport en Lightwhite combinada con Racingblue metálico.
Por su parte, en la F 900 XR encontraremos una versión de entrada en acabado Racing Red, seguida por la Triple Black en Blackstorm metálico y la Sport en Lightwhite con Racingblue metálico.
BMW Motorrad aun no tiene precios oficiales de ambos modelos para México.