Día complicado en la hermosa y surreal CDMX: quincena, viernes, cierres viales por manifestación y un tráfico desquiciado, pero el día está lleno de compromisos en diferentes puntos, todos, separados por una distancia promedio de entre 10 y 20 kilómetros. ¡Qué suerte la mía! Porque justamente BMW Motorrad nos ha enviado el nuevo CE02; por supuesto que no hay mejor escenario para probarlo que todo lo que te acabo de describir.
Y si bien ya habíamos interactuado con él durante su presentación en Las Vegas, y el lanzamiento en CDMX, en algún momento tendrá que superar un escenario real, así que la primera misión es cargarlo a full en casa, lo cual no representará problema alguno si ya cuentas con wall box instalado con el que en casi una hora estará listo partiendo -en este caso- del 45% de batería. Si no cuentas con la instalación local, Motorrad provee un cargador convencional con el que podría tardar casi el doble de tiempo, recordemos que la batería es de 1,96 kWh y requiere de apenas 230 V en monofásica.
La segunda misión es llegar desde el sur de la ciudad hasta la colonia Roma. El navegador marca 10 kilómetros y 23 minutos (en moto), en auto son casi 50 minutos. Así que bien equipado y con el teléfono colocado en el soporte del manillar, inicio la ruta. De nuevo me reencuentro con ese “tecno-zumbido” que se intensifica cada vez que entra en acción el regenerador de energía con el que, haciendo un buen manejo, ocuparás muy poco la palanca de freno.
En los contactos anteriores ya hemos destacado el buen trabajo de la horquilla invertida o las llantas de perfil alto, aunque debo decirlo: un asiento más cómodo deberá ser una evolución obligada. La posición del manillar vuelve a destacar, pues en momentos del tráfico denso, sorteará sin problema los espejos de los autos, por ejemplo.
Y es que el CE 02, con esa silueta compacta que incluso podría pasar por una e-Bike, tiene esas pequeñas ayudas que, en medio de la jungla asfáltica, pueden salvarte: ABS, keyless, pantalla TFT, Toma USB-C o faro LED. El primer trayecto (10 km) transcurrió en el modo de manejo Surf, con un consumo de 17% y llegando cinco minutos antes al destino en pleno corazón de “La Roma”.
Ahora toca llegar puntual a una de esas citas de trámites burocráticos; el destino se encuentra en insurgentes centro y, adivinaste: el tráfico no cede. Es momento de comenzar a tomar atajos por calles y avenidas aledañas a la zona, pues por si fuera poco, un bloqueo impide transitar por la famosa vía. Aun con todo, el CE02 se muestra cómodo y me atrevo a decir que las calles es su mejor ambiente; después de todo la distancia no era para nada considerable pero los 45 minutos que había que “pagar” por llegar al destino eran demasiados.
Para ese momento, y tras una exigencia de normal a considerable, la batería se encontraba en 60%. Aquí hago una pausa para confirmar que, sin importar los rangos de autonomía que nos entregue cualquier tipo de vehículo eléctrico, la clave de todo siempre será la exigencia o los hábitos de manejo; en el caso del CE02, abusar contantemente de la empuñadura derecha para disfrutar de su buena aceleración puede ser la clave para quedarte varado sin batería, o no.
Por fin es momento de volver a casa. Serán otros 20 kilómetros acompañados del “tráfico quincenal”. Un retraso en los trámites me relegó a las horas pico de la CDMX y el último reto para este Scooter será una vía rápida que, por supuesto, para esa hora luce como un estacionamiento interminable. Es un buen momento para probar el modo de manejo Flow y disfrutar nuevamente de ese manejo “buena onda” que otorga el CE02, pero ojo, porque puede ser tan adictivo y agradable que la carga disponible puede, literalmente, desaparecer.
Llego a casa emocionado porque este pequeño scooter eléctrico me acababa de resolver el día ¡y la vida! Aunque un poco contrariado por lo que ya te mencionaba e inevitablemente me surge una pregunta: ¿y si urgentemente tengo que cargarlo en la calle para recorrer más kilómetros?
Sí, claro, hay cargadores, incluso BMW ha creado una red de carga en distintos puntos de la ciudad. Me parece que, en este caso, la clave estará en aprender a usar la App de BMW, pues con ella podremos encontrar un centro de carga y a calcular nuestros kilómetros de acuerdo al nivel de energía; no es complicado, pero hay que crearse el hábito.
En todo caso, el BMW Motorrad CE02 siempre será una opción interesante para eficiente nuestros traslados locales, o para pasar un día divertido dentro de la ciudad donde tendrás que acostumbrarte a las miradas de los curiosos pues su diseño no deja de ser por demás, novedoso.