Entre 1967 y 1972 la Ford Bronco ganó cuatro de las primeras seis ediciones de la Baja 1000, creando una unión con esta competencia, que hasta hoy presume la firma del óvalo azul, por ello, a unos días de que se corra la edición 2024 de esta competencia, con presencia oficial de la marca, anunció el lanzamiento de la edición especial Bronco Stroppe.
A finales de los años 60, la Stroppe Baja Bronco era un todo terreno que podías ir a comprar y estaba lista para competir en la Baja 1000, una obra de Bill Stroppe, que en 1969 ganó esta dura carrera en la península de Baja California.
Con esta rica historia, era cuestión de tiempo para que Ford le rindiera un homenaje y como parte de la gama 2025, la firma del óvalo azul pondrá a la venta la Bronco Stroppe Special Edition, que sólo estará disponible en la versión de dos puertas, con todo un esquema de pintura y suspensión únicas.
Del lado mecánico, Ford equipó a esta todoterreno con un arsenal de mejoras, comenzando con amortiguadores Fox Racing con Bypass interno para mejorar el desempeño en altas velocidades bajo las exigencias del desierto, una barra estabilizadora desconectable, suspensión HOSS 3.0 (Estabilidad de Alto Desempeño en Offroad) y neumáticos Goodyear Territory RT.
El propulsor de esta camioneta es un V6 2.7 litros EcoBoost, que genera 330 caballos de fuerza y 415 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática de 10 velocidades que reparte el poder a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción 4x4. También encontramos el programa electrónico de modos de manejo G.O.A.T., que incluye el Baja Mode.
Estéticamente encontramos un vehículo que replica el esquema de color de la Baja Bronco original, con el Calypso Coral como el color principal, con la franja blanca (Wimbledon White) y el toldo en azul Astra Bluecomo (recordando el color del roll bar). Las defensas, rines y la tapa de la cajuela vienen en color negro.
En el interior no hay grandes cambios y las tapicerías negras se adornan con despuntes naranja, el tablero recibe una enorme moldura blanca y junto a la palanca de velocidades se ubica el emblema Bronco Stroppe Edition.
Esta Bronco llegará al mercado estadunidense en enero del próximo año, mientras que la operación de Ford en México confirmó que no tiene seguro su arribo a nuestro país, aunque están trabajando en ello.
El Regreso de la Leyenda