Hace 25 años, las cosas eran bastantes distintas y las marcas premium recién se estaban animando en los segmentos más chicos. Mercedes-Benz tenía al flamante Clase A, BMW hacía lo suyo con el Serie 3 Compact, y la casa de los cuatro aros tenía el A3, pero Audi no quiso dejar espacio para la competencia y lanzó el A2, un auto tan adelantado a su época que terminó siendo un fracaso.
Los de Ingolstadt venían muy envalentonados después de lanzar el A8 hecho enteramente aluminio, y por eso decidieron hacer de ese ligero material su bandera de diferenciación, aplicándolo a en el otro extremo de su rango, el segmento chico.
Audi A2: 25 años adelantado
En un momento donde los autos estaban "engordando", el A2 era un paladín del bajo consumo, aprovechando el bajo peso de entre 900 y 1,100 kilos. La clave estaba en su construcción integral en aluminio.
A ello se sumaba una carrocería ultra aerodinámica, con algunos elementos como los faros inspirados en el TT, además de la luneta alta, partida, con un spoiler en el medio. El remate era la parrilla superior carenada, algo muy usado hoy por los autos eléctricos.
Mostrado por primera vez en el Salón de Frankfurt de 1997, el pequeño A2 llegó a las calles con dos motorizaciones gasolineras: 1.4L y 1.6L de 75 y 110 Hp, y dos turbodiésel de 1.2 y 1.4 litros con 75 y 90 caballos.
El A2 era un gran producto, pero de cara al público fue demasiado lejos para un auto chico que, si bien era un lujo en consumos, le faltaban prestaciones y equipamientos para el precio y escudo de los cuatro anillos.
Audi A2 E-Tron: la clave era la electricidad
El A2 de fines de los 90s estaba tan adelantado a su época que hoy sería un éxito, y la marca parece haberse dado cuenta creando esta versión E-Tron para celebrar su 25 aniversario.
Si bien Audi volvió a incursionar con éxito en el segmento B con el A1, en la nueva era de autos eléctricos y ultraeficientes, el A2 sería rey, con su bajo peso y algo rendimiento aerodinámico.
El A2 E-Tron toma al modelo original y le toca las cosas más actualizables como las ópticas que pasan a ser final luces LED, los rines ahora más aerodinámicos, y los logos iluminados tomados de su hermano mayor, el Q6 E-Tron.
Lamentablemente, Audi no dio datos de la nueva mecánica eléctrica del A2 E-Tron, y es posible que no esté tan optimizada con en un modelo actual, ya que la platafroma del viejo modelo no estuvo pensada para acomodar baterías y otros componentes como la actual MEB, que se usa en los modelos 100% eléctricos chicos del Grupo VW.