De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) entre enero y septiembre de 2024 fue de 60%, lo que representa una variación de 4.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia hay un reajuste, colocándose en las siguientes posiciones:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
66.1% |
2 |
Usos múltiples |
63.0% |
3 |
Subcompactos |
61.9% |
4 |
Deportivos |
58.6% |
5 |
De lujo |
49.4% |
6 |
Pick-ups |
46.0% |
Los plazos de financiamiento por segmento reciben cambios así que los compradores prefieren los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples, Pick-ups y Deportivos; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en el segmento de Lujo.
Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 70.2%, mientras que las entidades donde los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo quedan de la siguiente manera:
Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
1 |
Puebla |
95.7% |
2 |
Aguascalientes |
84.1% |
3 |
Sonora |
82.5% |
4 |
Tamaulipas |
80.4% |
5 |
Baja California Norte |
79.6% |
6 |
Chihuahua |
76.9% |
7 |
Sinaloa/Coahuila |
75.6% |
8 |
Querétaro |
75.4% |
9 |
San Luis Potosí |
74.0% |
10 |
Colima |
73.4% |
En cuanto al Índice de Oportunidad de Financiamiento estatal por segmento, el análisis estima que entre enero y septiembre se hubieran podido financiar hasta 55,044 unidades, equivalentes a 30,570 millones de pesos, ubicándose la mayoría nuevamente en el segmento de Usos múltiples en Ciudad de México (10,197 unidades).