De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) entre enero y junio de 2024 fue de 58.9%, lo que representa una variación de 3.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
74.3% |
2 |
Subcompactos |
71.2% |
3 |
Usos múltiples |
68.8% |
4 |
Deportivos |
62.5% |
5 |
De lujo |
59.6% |
6 |
Pick-ups |
55.8% |
Los plazos de financiamiento por segmento continúan sin cambios por lo que los compradores continúan prefiriendo los 60 meses para saldar la adquisición de Subcompactos, Compactos, Usos múltiples y Pick-ups; mientras que los 36 meses son mayormente utilizados en los segmentos Lujo y Deportivos.
Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68.5%, sumando 17 entidades las que igualaron o superaron el 70% en la utilización del financiamiento.
Las entidades donde los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo queda de la siguiente manera:
Lugar |
Entidad |
Porcentaje |
1 |
Puebla |
81.6% |
2 |
Sonora |
78.6% |
3 |
Baja California |
73.7% |
4 |
Tamaulipas |
72.9% |
5 |
Chihuahua |
71.1% |
6 |
Coahuila |
69.6% |
7 |
Campeche |
69.5% |
8 |
Colima / Chiapas |
69.3% |
9 |
S.L.P. / Querétaro |
68.3% |
10 |
Sinaloa |
67.5% |
En cuanto al Índice de Oportunidad de Financiamiento estatal por segmento, este análisis estima que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 67,289 unidades, equivalentes a 37,813 millones de pesos, ubicándose la mayoría nuevamente en el segmento de Usos múltiples en la Ciudad de México (22,529 automotores).