De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-septiembre de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a septiembre de este año fue de 55.2%, lo que representa una disminución de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo septiembre de 2022 cuando fue de 58.7%.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, aseguró que este resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de septiembre registró un incremento de 24.9%, con un total de 975,841 unidades; mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció a un menor ritmo -17.6%- con respecto similar periodo de 2022.
El ranking por segmentos en el lapso de referencia queda de la siguiente manera:
Lugar |
Segmentos |
Porcentaje |
1 |
Compactos |
60.5% |
2 |
SUVs |
58% |
3 |
Subcompactos |
57.1% |
4 |
Minivans |
49.3% |
5 |
Pick-ups |
46.4% |
6 |
De lujo |
39.3% |
7 |
Deportivos |
18.7% |
En los plazos de financiamiento por segmentos; Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups, el periodo favorito para saldar sus unidades es de 60 meses (cinco años), mientras que en Minivans y Lujo, el lapso preferido es a 36 meses (tres años) y en Autos Deportivos es de 24 meses (dos años).
De éstos, solamente Lujo y Deportivos tuvieron una variación positiva respecto a 2022 con 2.5 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente”, aseguró Rosales.
Respecto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 65.8%, siendo Sonora, Puebla y Tamaulipas, los estados donde sus compradores prefieren el uso del crédito que la compra al contado.
Por su parte, el indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado para cada segmento y estado -publicado cada trimestre-, el reporte indicó que durante entre enero y septiembre de este año se hubieran podido financiar hasta 53,795 unidades, equivalente a 28,026 millones de pesos; concentrándose la demanda en los segmentos de SUVs y Pick-ups en la Ciudad de México y Compactos en el Estado de México, principalmente.