Pasó mucho tiempo desde que Kia nos confirmó y comenzó a mostrar a cuentagotas información sobre una nueva pick-up. Una camioneta que entraría a uno de los segmentos más competidos en el mundo, el de las pick-ups medianas. Hoy por fin conocemos en su forma definitiva a la Kia Tasman, un producto que viene a luchar contra titanes de la talla de Toyota Hilux, Ford Ranger, VW Amarok, Mitsubishi L200, Mazda BT50 y muchos más. Aquí todos sus detalles.
Imagen disruptiva y hasta algo controvertida
Cuando conocimos los primeros adelantos de esta camioneta, todos creímos que veríamos la imagen de una Telluride o en el caso más extremo algo parecido a una Kia EV9, pero en formato de pick-up. Sin embargo, la marca ha tomado una dirección muy distinta.
Sí, Tasman llevará formas sumamente cuadradas y abultadas como hacen muchas pick-up en este segmento, sin embargo, las proporciones de algunas de sus partes hacen que no se note tan bien integrada, por ejemplo, el cofre luce sumamente alto y los faros muy pequeños. Los pasos de rueda completamente rectos y largos dan la ilusión de que las ruedas quedan muy pequeñas.
A pesar de lo anterior, no queda duda que al menos por imagen será inconfundible y que al ser tan extrovertida, seguramente encontrará a muchos clientes que aprecien ese diseño “fuera de la norma”. Eso sí, Kia adelanta que su exterior será sumamente personalizable con cientos de piezas oficiales y soporte de terceros.
Esta pick-up estará disponible en formatos de cabina sencilla y cabina doble con varios aditamentos opcionales para la batea que aumentarán su versatilidad.
Kia Tasman |
Medidas |
Longitud |
5,410 mm |
Anchura |
1,930 mm |
Altura (acorde a la versión) |
1,870 mm - 1,929 mm |
Distancia entre ejes |
3,270 mm |
Altura libre al suelo (acorde a la versión) |
22.4 cm - 25.2 cm |
Capacidad de vadeo |
80 cm |
Capacidad de batea |
1,173 litros |
Largo de caja |
1,512 mm |
Ancho de caja |
1,572 mm |
Altura de caja |
540 mm |
Capacidad del tanque |
80 litros |
Interior refinado y resistente
Por dentro la Kia Tasman rompe con lo disruptivo del exterior y se viste con formas más sencillas y considerablemente más atractivas. A grandes rasgos sus formas son más planas y simples, pero con los toques decorativos necesarios para lucir resistente y darnos ciertos toques de lujos.
Arranquemos con la conectividad y es que en este sentido nos ofrece una pantalla central de 12.3” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además se complementa con un sistema de audio que puede ser provisto por Harman/Kardon y que lleva hasta 8 bocinas.
El cuadro de instrumentos digital también es de 12.3” mientras que los controles para el aire acondicionado se muestran en forma de otro panel táctil de 5”. Siguiendo la tendencia de los interiores con materiales reciclados, Kia, le ha dado tapicería hecha con plástico PET reciclado, así como asientos forrados en piel sintética.
Cosas como el cargador inalámbrico para celular, asientos con ajuste eléctrico, ventilación y calefacción, a/c automático de doble zona, freno de estacionamiento electrónico, sistema autohold, selector de modos de manejo, entre muchos otros, están disponibles.
También en el interior, la consola central se puede convertir en una mesa plegable. De igual forma, bajo los asientos traseros habrá un área de carga con capacidad de 33 litros para guardar objetos de una mejor forma y sin dejarlos a la vista en la cabina.
En seguridad Kia adelanta la inclusión de muchos sistemas avanzados como el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, cámara de reversa, control de velocidad crucero adaptativo, entre muchos otros más.
Motorización y capacidades
Mecánicamente la Kia Tasman podrá optar entre dos motorizaciones. La primera se trata de un motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros a gasolina que entregará 281 hp y 311 lb-pie de par. Llevará una caja automática tradicional de 8 cambios o manual de 6 y en las versiones más accesibles puede ser solo de tracción trasera, mientras que en las más completas puede llegar a las cuatro ruedas.
El segundo motor es un turbodiesel también de cuatro cilindros, pero que llega a 210 hp y 325 lb-pie de par, usa la misma caja de cambios y también se puede seleccionar con tracción trasera o AWD. A su vez, puede integrar un bloqueo de diferencial electrónico. Más opciones de distribución 2H,4A,4H y 4L.
Su plataforma es la tradicional de una pick-up en la que habrá cosas como un chasis tipo escalera y hasta un eje trasero rígido. También monta amortiguadores hidráulicos y otros ajustes que permiten un mejor control cuando no lleva carga en la cajuela, así cómo un manejo más estable.
Su capacidad de carga ronda entre 1,017 kg y los 1,195 kg. Además puede arrastrar hasta 3,500 kg, por lo que puede ser bastante útil para el trabajo.
Kia Tasman es un modelo “global”
La nueva pick-up de Kia se ha pensado con mercados globales como objetivo, aunque hay un claro esquema de lanzamientos por región. En primera instancia su natal Corea del Sur, será el primer mercado en recibirlo, después se lanzará en Australia, África y gran parte del Medio Este. Para América aún no hay nada confirmado, sin embargo, debido a la popularidad de este segmento esperaríamos verla llegar primero a México y después ir expandiéndose a Sudamérica.
Para Estados Unidos parece que no habrá Kia Tasman, pues será producida en Corea del Sur y otros países, por lo que de inmediato al querer ser exportada al país vecino del Norte recibiría una fuerte dosis de aranceles al no ser fabricada en ese lugar. A menos que Kia decida abrir otra línea de producción ahí, su futuro para tal mercado luce difícil.
Kia Tasman: presentación en vivo