El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA se reunió este jueves para revisar algunos cambios en el reglamento de 2025 y 2026, donde resalta la eliminación del punto extra por la Vuelta Más Rápida en carrera y el incremento de la participación de pilotos novatos en la Práctica Libre 1.
La Fórmula 1 siempre está buscando la forma de tener más elementos que incrementen la emoción en las carreras y por ello desde 2019 implementó la entrega de un punto extra al piloto que lograra marcar la Vuelta Más Rápida del Gran Premio en la carrera del domingo, siempre y cuando finalizara dentro de los 10 primeros.
Esta unidad extra hizo que en varias carreras la vuelta final tuviera ese momento de emoción, ya sea para sumar más puntos o bien, para quitarle a otro piloto esa unidad que a la larga pudiera ser vital en la lucha por el campeonato. Incluso, en la carrera pasada, en Singapur, RB Racing le pidió a Daniel Ricciardo que entrara por neumáticos rojos para buscar ese tiempo más rápido y con ello quitárselo a Lando Norris (McLaren) principal rival de Max Verstappen por el campeonato.
El australiano lo consiguió y esa fue su despedida de la Fórmula 1, ayudado a su compañero dentro de la estructura de Red Bull Racing, sin embargo, en la gran mayoría de las carreras no logró ese cometido de elevar las emociones, así que será eliminado para 2025.
Muchos expertos afirman que la decisión correcta hubiera sido abrirlo a cualquier piloto que finalizara la carrera, sin importar su posición, para darles algo por qué luchar a los equipos más débiles durante la competencia.
El otro cambio para el próximo año es que cada escudería deberá subir a un piloto novato en dos Prácticas Libres de la temporada, por cada monoplaza, es decir, en total cuatro FP1, buscando darle un poco más de preparación a los pilotos que buscan ascender a la Máxima Categoría.
De momento no se habló nada sobre la opción de tener un Gran Premio de pilotos novatos tras la carrera final de 2025 en Abu Dhabi, aunque parece que está casi descartado.
Por otro lado, de cara a los cambios del reglamento técnico de los monoplazas y los motores para 2026, el Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó una pretemporada con nueve días de acción en pista, divididas en grupos de tres días por semana.
Finalmente, las nuevas reglas del auto permitirán un mayor performance del mismo, sin alterar los bajos niveles de turbulencia para poder tener carreras con más batallas mano a mano por las posiciones en la carrera.