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Prueba de Manejo

JAC E30X, a prueba: sumamente versátil, muy equipado, pero aún con detalles a pulir

Conocimos a la oferta más nueva y eléctrica de la marca China que tiene para México.

JAC E30X, a prueba: sumamente versátil, muy equipado, pero aún con detalles a pulir

JAC tiene muchísimo tiempo operando en México y fue de las primeras marcas en realmente buscar poner en marcha un plan de movilidad eléctrica a precio accesible tanto para clientes tradicionales como para negocios con flotillas. La apuesta inicial sin duda tuvo éxito y por ello expenden su gama de eléctricos con un auto de nueva generación, el JAC E 30X.

Amigable como pocos y con una ilusión óptica integrada

El JAC E 30X se muestra en México como un hatch subcompacto bastante pequeño, pero que por la construcción especial que tienden a tener los autos eléctricos tiene un interior inmenso y también algunos trucos que ayudan a que visualmente aparente ser mucho más grande de lo que es.

En cuanto a medidas solo marca 4 metros de largo, pero al ser tan alto realmente parece más una pequeña camioneta. A grandes rasgos llegué a creer que era más grande que un Ora 03, cuando en realidad es mucho más pequeño.

Dimensiones: 

  • Largo: 4,025 mm
  • Ancho: 1,770 mm
  • Alto: 1,560 mm
  • Distancia entre ejes: 2,620 mm
  • Capacidad de cajuela: 250 litros
  • Peso: 1,365 kg

A nivel diseño es un auto sumamente amigable, sus trazos son muy sencillos y porta una imagen agradable, especialmente enfocada en clientes jóvenes, por ello mismo es que vemos faros LED redondos -que por cierto, hasta ejecutan animaciones cuando desbloqueas o bloqueas el auto-, calaveras redondeadas, rines de 17” y una configuración bitono.

Tanto el techo como el contorno bajo llevan un contraste de color negro para buscar darle un look algo más pequeño, pues con el paquete de baterías colocado en el suelo, el grueso del mismo es mucho mayor al del auto tradicional.

Incluso su paleta de colores es algo enfocado a un público joven, por ello puedes encontrar tonalidades como este Morado Crystal, un verde algo fuerte, amarillo crema y un azul ligeramente claro que justamente apunta a ese tipo de cliente. 

La mayor parte de quienes lo ven lo describen como tierno y bonito y pues sí, tiene un poco de ello siguiendo parte de lo que vimos en autos como los Mini o el Beetle.

Impresionantemente amplio para su tamaño y también muy bien equipado

Algo de lo que más me sorprendió del E30X es que al tener las pilas en el centradas a lo largo del auto y las ruedas colocadas tan en los extremos, hace que a pesar de medir menos que un SEAT Ibiza, el espacio de cabina es muy parecido al del hatch español o incluso hasta un poco más amplio

Los materiales usados son en su mayoría duros, con diferentes texturas y colores que realmente hacen mucho para que luzca bien. No de lujo, pero vaya que se ve al nivel de cualquier otro auto del segmento.

Si bien el rodar de las llantas no hace mucho ruido y el viento casi no crea molestias auditivas, el trabajo de la suspensión es un elemento que constantemente se deja escuchar dentro de la cabina.

A nivel equipamiento el auto tiene muchísimos elementos, podemos empezar por mencionar su pantalla central de 12.8” desde la que se controla una infinidad de cosas. Más allá del infoentretenimiento, también sirve para ajustar cosas como los espejos laterales, los seguros de las puertas, el aire acondicionado y muchas otras más.

Esto ayuda a que el interior se vea sumamente limpio, sin embargo, tiene problemas fundamentales, pues si llega a fallar o a dañarse podríamos perder el control de muchas cosas. Durante los días que lo manejé hubo un momento en el que Apple CarPlay tuvo una falla y la pantalla dejó de mostrar cualquier imágen salvo unos cuadros verdes. En ese momento perdí cualquier capacidad de modificar el a/c, abrir y cerrar seguros, ver la cámara de reversa, o ajustar cualquier otro parámetro del auto.

Para solucionar lo anterior tuve que detenerme, bajar del auto, bloquearlo, desbloquearlo y volverlo a encender, algo que sin duda alguna es molesto. De nuevo, el ahorrar costos dejando todas las funciones de un auto a una pantalla solo es un alivio para las marcas, pero un dolor de cabeza para los clientes.

Continuando con el equipo, encontraremos cosas como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto solo de forma inalámbrica, sin embargo, para conectar el celular siempre es necesario activar el bluetooth del auto y esperar cerca de un minuto a que reconozca el celular para poder ejecutarse, en ningún momento se conectó automáticamente.

La definición de la pantalla es muy buena y afortunadamente es muy fácil de entender. Incluso el aire acondicionado tiene una función para que permanezca encendido a una temperatura constante por si viajamos con mascotas y debemos dejarlas en el auto. Lo extraño es que el menú para activarlo está en ruso, solo hasta después de usar una app de traducción pude entender de que se trataba.

El resto del equipo nos da un enorme techo panorámico, cargador inalámbrico para celular, sistema de audio de seis bocinas -nada del otro mundo, sonido básico y esencial-, cuadro de instrumentos digital de 6.2”, asientos forrados en piel sintética y con ajuste eléctrico para el conductor -también con calefacción para los asientos delanteros.

El volante tiene dos zonas con botones, sin embargo, ninguno con alguna leyenda para saber su función. Del lado derecho se controla el audio y del lado izquierdo se controla el a/c, pero sin leer el instructivo no tendrías idea de qué controla cada uno.

Finalmente, como en cientos de autos chinos, tenemos ajuste de altura para el volante, pero no de profundidad, haciendo que no sea tan sencillo o cómodo encontrar una posición de manejo adecuada para personas altas.

Una suite completísima de seguridad

Uno de sus puntos más fuertes es el equipo de seguridad, pues al menos esta versión tope de gama lleva una cantidad enorme de asistencias avanzadas. Comenzamos con elementos tradicionales como 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, freno de estacionamiento electrónico y sistema autohold

Del lado de lo avanzado tenemos en la variante Limited un arsenal que incluye: freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, alerta de abandono de carril, control de velocidad crucero adaptativo visión de 540°, alerta de tráfico cruzado trasero y monitoreo de presión en las llantas.

Todos muy bien calibrados, salvo la alerta de abandono de carril, que aún teniendo algunos centímetros libres para tocar las líneas divisorias, comienza a emitir sonidos para alertarnos de nuestra proximidad a las mismas.

Buen desempeño y autonomía

El modelo tope que probamos cuenta con una especificación bien lograda, pues al menos para ciudad cuenta con todo lo necesario. Produce 134 hp y 129 lb-pie de par que se usan para impulsar sus 1,365 kg de peso.

Gracias a ello la respuesta es bastante ágil, aunque en varias ocasiones la entrega tan enérgica de poder hace que sus llantas de baja resistencia al rodamiento presenten una ligera perdida de agarre, activando el control de tracción.

En general como buen auto eléctrico se siente rápido en aceleración, aunque en curvas es un poco notorio el balanceo de la carrocería y que su dirección es tan suave que no comunica nada. De igual forma, es lenta de respuesta por lo que a veces sientes que debes dar más giro para que el auto responda.

El frenado regenerativo es muy fuerte y afortunadamente se puede modular, aunque la transición entre el frenado regenerativo y la entrada de los discos tradicionales a veces es ligeramente brusca. No exagerado, pero sí notorio.

Su batería es de 41 kWh de una composición de litio-ferrofosfato, una de las más recomendables para autos eléctricos. Acorde a la marca esto bastaría para 405 km de autonomía. 

En el tiempo que lo usé y al ritmo que lo llevé la bateria me habría durado par 385 km por carga, cosa que no está nada mal, teniendo en cuenta que las estimaciones del ciclo CLTC tienden a ser muy “optimistas”.

Si se carga el auto con el cargador que la marca proporciona al comprarlo, se puede llenar su batería en solo 7.5 horas, si lo conectamos en casa durante las noches cuando dormimos.

Si se tiene acceso a un cargador rápido de corriente directa puede pasar del 30% al 80% de carga en solo 30 minutos.

A grandes rasgos, para ciudad es un auto ideal, muy bien ejecutado y con muy buena autonomía, si tienes el cargador en casa o en la oficina, realmente hay pocos peros a poner en cuanto a conducción urbana. Una gran alternativa a un precio muy llamativo.

Un gran auto urbano, pero que debe pulir algunos detalles

El concepto, el equipo, el espacio, el desempeño y la percepción de calidad del JAC E 30 X son un enorme acierto, además cuando te enteras que esta variante tope de gama tiene un valor de $529,900 pesos te queda claro que es un ofertón.

A persar de lo anterior, aún hay cosas por pulir para que sea súper recomendable. Especialmente cuando hablamos de terminar de traducir la interfaz del auto, actualizarla constantemente para que no tenga problemas de comunicación con apps cómo Apple CarPlay y Android Auto y tal vez usar más iconografía para dejarnos en claro que hacen algunos de los pocos botones que lleva en el volante.

Conociendo los productos eléctricos anteriores de JAC, el E30X se muestra cómo una gran evolución y nos deja claro que la marca también puede lanzar nuevos productos que pueden rivalizar sin problema alguno con lo nuevo que llega de las decenas de otras marcas chinas que han entrado y entrarán a México a cortó plazo.

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