El Salón de París 2024 aparece en escena el esperado MINI John Cooper Works Electric, la versión 100% eléctrica del MINI tres puertas JCW, y lo hace de la mano del MINI Aceman JCW Electric, del que te hablaremos en otra nota separada.
Se trata del primer modelo 100% eléctrico firmado por John Cooper Works, y como era de suponer, se basa en la quinta generación del MINI 3 puertas develado globalmente hace un año en Munich. Y si bien ya existían versiones eléctricas denominadas Cooper E y Cooper SE, cuenta con una dosis extra de potencia y un estilo más agresivo.
MINI indica que trabajó la aerodinámica para reducir al máximo la resistencia, y hacerlo más eficiente y veloz. El paquete estético incluye un gran alerón posterior, difusores verticales y faldones laterales exclusivos. Además cuenta con rines de 19" de diseño específico, nuevas fascias, y detalles exclusivos del JCW.
Puertas adentro se incorporan los colores rojo y negro de la división deportiva, los que se encuentran en los asientos deportivos y sobre el tablero. Se mantiene la pantalla circular de todos los nuevos MINI, puesta en voladizo y de 9.4" de diámetro.Hay nueva iluminación ambiental, gráficos específicos para el modelo y toda la carga tecnológica de MINI.
MINI JCW Electric: mecánica
El sistema 100% eléctrico del MINI JCW Electric es el más potente de la gama hasta ahora. Entrega 258 caballos de potencia y 258 lb-pie de par motor instantáneo, con lo que el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos y alcanza los 200 km/h de velocidad máxima.
Alimentado de una batería de iones de litio de 54.2 kWh de capacidad, el MINI JCW Electric ofrece 371 kilómetros de autonomía con una carga (WLTP). A modo de comparación, el Cooper SE con 218 Hp de potencia y la misma batería ofrece 400 km de rango.
MINI indica que como todo modelo JCW hay un trabajo en el chasis para mejorar la conducción, con una suspensión específica que maximiza la sensación de manejo deportivo y neumáticos deportivos de serie, aunque no entra en más detalles.
También existe un modo "kart" pulsando un botón en el volante, que ofrece un boost de 20 kW o 27 Hp extra, que funciona por algunos segundos para momentos puntuales de conducción.
MINI se ha reservado la información sobre origen de producción y fecha de lanzamiento comercial, pero seguramente deberemos esperar a 2025.