Si hay una marca que sabe a ver buenos deportivas es Ford, y es que incluso desde antes de su fundación, Henry Ford, tenía muy en claro que el automovilismo deportivo era un perfecto escaparate, no solo para la promoción, sino también para el desarrollo y perfeccionamiento de sus productos.
A lo largo de la historia, la firma del óvalo azul ha tenido presencia en los más importantes seriales como NASCAR, WEC, Formula 1, WRC, IndyCar, Baja entre otros. Y justo, con todo esta experiencia, Ford ha creado algunos de los deportivos más icónicos de la historia.
Todo está herencia deportiva, está presente en la actualidad y es que Ford Performance, la división de alto desempeño da vida a todo tipo de vehículos desde aquellos enfocados al asfalto como aquellos todoterreno y justo para conocerlos, la marca organizó un evento donde pudimos convivir toda la alineación disponible en México.
Tuvimos la oportunidad de conducir y llevar al límite modelos como Mach-E Rally, junto a bestias como Ford Ranger Raptor, Lobo Raptor R, el legendario Mustang séptima generación y la edición especial del 60 Aniversario, así como la imponente Bronco Raptor y la recién llegada Explorer ST,
Este evento tuvo como invitado especial, Sergio “Checo” Pérez, quien hizo una breve demostración de sus habilidades a bordo del Mustang Dark Horse, la versión de alto desempeño del pony de Ford. Lamentablemente, la participación del piloto mexicano fue efímera debido a que tenía que cumplir una apretada agenda de actividades con mira al GP de México.
Sin duda, el modelo protagonista de este evento fue el Mustang, que se hizo presente en las versiones impulsadas por el cuatro cilindros turbo de 2.3 litros, así como por el V8 de 5.0 litros. Siendo estos los que más reflectores acapararon. Los Mustang GT y 60 aniversario se llevaron las palmas, pero en la pista, el que se sintió en su ambiente natural fue el Dark Horse.
No obstante, a la distancia se observaba el magnífico Mustang GTD que lleva la experiencia al extremo con un motor V8 sobrealimentado. Inspirado en el modelo Mustang GT3 que ha competido en Le Mans, lamentablemente solo fue exhibido y no galopó en el pavimento de la pista de México Drive Resort.
También el Mustang Mach-E Rally hizo su aparición. Con 480 hp y 650 lb-pie de torque, su aceleración va de 0 a 100 km/h en solo 3.6 segundos. Además, con una batería de 91 kWh que brinda hasta 410 km de autonomía, lo convierten en una verdadera máquina de competencia. Cuenta con tracción total y una suspensión optimizada para todo tipo de superficies.
Como es de esperar, también la familia Raptor tuvo su momento de gloria en el ambiente todoterreno. Es ahí, donde Ranger Raptor, Lobo Raptor R y Bronco Raptor hicieron de las suyas. Literalmente, no hay camino que las detenga, y lo comprobamos en primera persona.
Finalmente, y no menos importante, también la Ford Explorer ST 2025 tuvo su momento de brillar gracias al motor 3.0L V6 Twin-Turbo EcoBoost, que entrega 400 caballos de fuerza y 415 lb-pie de torque. La suspensión deportiva y los frenos de alto desempeño completan el paquete, mientras que los rines de aluminio de 21 pulgadas en acabado grafito aportan un toque deportivo.