Vende tu auto
Industria

Dónde puedo tomar un Uber en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Las autoridades del AICM confirmaron que los usuarios ya no podrán abordar autos de aplicación dentro de sus instalaciones.

Dónde puedo tomar un Uber en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron esta semana que los pasajeros que lleguen a la capital del país y quieran utilizar un vehículo de aplicación para transportarse del aeropuerto a su hogar u hotel, no podrán abordarlo dentro de las instalaciones de la terminal aérea.

Los aeropuertos y toda la zona que está dentro de la propiedad es de administración federal, por lo que sus reglas son distintas a las que rigen en el resto de la ciudad, incluyendo la posibilidad de que, por ejemplo, un Taxi normal pueda recogerte en las puertas del aeropuerto.

Este mismo principio aplicó al inicio con estos servicios de vehículos por aplicación, sin embargo, al no estar registrados como taxis y ser considerado como un servicio de chofer los dejaron seguir operando, lo que ha enfurecido por años a los propietarios de las concesiones de Taxis Autorizados del Aeropuerto, quienes tienen que pagar cada año altas cifras al AICM para mantenerse operando dentro.

Ante esta presión, las autoridades del aeropuerto capitalino decidieron que a partir de esta semana, quienes arriben en un vuelo y quieran utilizar los servicios de Uber, Didi, Cabify o alguna otra app de vehículos, deberán abordarlos fuera de las instalaciones del mismo, en unas zonas designadas.

Esta regla sólo aplica para los pasajeros que llegan a la Ciudad de México, en el caso de quienes van de su casa u hotel al AICM, el vehículo tiene permitido entrar al aeropuerto y dejarte en la puerta que desees.

¿Cuáles son las zonas para abordar un Uber en el AICM?

En cualquiera de las dos terminales de la Ciudad de México se designó un pasillo para que los usuarios caminen fuera del paso de los vehículos y lleguen a la banqueta exterior del aeropuerto para que aborden estos vehículos de aplicación.

En el caso de la Terminal 1 es un corredor que tiene más de una década existiendo y también te dirige hacia la entrada al Metro Terminal Aérea, mientras en la Terminal 2 este pasillo se habilitó desde su construcción para permitir el acceso peatonal de los trabajadores y pasajeros.

En ambos casos las distancias a caminar son largas, así que ten eso en mente antes de pedir el servicio, pues seguramente los oficiales de Tránsito de la CDMX estarán impidiendo que los vehículos se detengan en esta zona varios minutos.

Terminal 1

En el caso de la Terminal 1, todos los usuarios tienen que caminar desde su puerta de desembarque a la zona de de entrega de equipaje (o primero pasar migración en el caso de los vuelos internacionales) y de ahí caminar hacia la Puerta 1.

Esta es la puerta más cercana a la lateral del Circuito Interior y una vez que sales por ahí (a veces teniendo que pasar entre las largas filas de usuarios de los Taxis del Aeropuerto), del lado izquierdo hay un pasillo circular, mismo que te llevará hacia la entrada del Metro Terminal Aérea de la Línea 5 (amarilla), unos metros más adelante este mismo pasillo nos llevará a la banqueta del Circuito Interior.

Algo que al parecer no tomaron en cuentas las autoridades del aeropuerto es que ahí hay una base improvisada de taxis de la Ciudad de México, un puesto de periódicos y revistas, además de que está a unos metros de la entrada vehicular al AICM, lo que generará un enorme caos vial.

Terminal 2

En esta terminal el camino es más sencillo, pero mucho más largo, pues al igual que en la T1 habrá que descender del avión, cruzar la zona de entrega de equipaje (o migración antes si vienes de un vuelo internacional), salir hacia el lobby principal de Llegadas y caminar hacia la derecha (o seguir de frente en el caso de los vuelos internacionales) para dirigirte a la Puerta 3.

Una ves saliendo por ahí hay que caminar de frente hacia la pared del estacionamiento, cruzando una salida y una entrada de Taxis Autorizados del Aeropuerto y pasando junto a la terminal del Metrobús.

Al llegar a la pared del estacionamiento hay que girar a la derecha, cruzar la entrada y salida del estacionamiento y tratar de pasar con la maleta entre un totem de información y los pilares que dividen la banqueta con la calle.

Tras ello sólo hay que seguir el pasillo de frente hasta una explanada al exterior de la Terminal 2, que nos llevará a la Avenida Fuerza Aérea Mexicana. Aquí de nuevo hay ya una base improvisada del Taxis de la CDMX, así como un tráfico intenso.

Marco Robles recomienda