Patricio O’Ward cumplirá uno de sus sueños y el próximo viernes 25 de octubre uno de sus grandes sueños, correr con un auto de Fórmula 1 frente a su público, cuando tome el volante de uno de los dos McLaren MCL38 para tomar parte de la Práctica Libre 1 del Gran Premio de México.
El equipo británico confirmó hoy que el piloto mexicano tendrá esta oportunidad luego de que obtuvo para este año su Superlicencia de la FIA y fue nombrado piloto reserva de la escudería de Woking, así que será uno de los dos novatos que por reglamento el equipo tiene que poner en la pista en la FP1 de algún Gran Premio de la temporada.
Esta no será la primera vez que O’Ward maneje un auto de Fórmula 1, pues en 2001, 2002 y 2003 participó en las pruebas de jóvenes pilotos, también con autos de McLaren. Sin embargo, sí será la primera vez que lo haga en una sesión oficial de un Gran Premio.
Pato ha tenido una gran temporada en la serie IndyCar, donde suma 3 victorias y un emocionante segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis, aunque se ubica en el sexto puesto del campeonato con sólo una fecha por correr en el calendario (Nashville este domingo 15 de septiembre), pero es su año con más triunfos.
En caso de que Checo Pérez no sea reemplazado por Red Bull en la FP1 en México, será la tercera vez desde 2012 que hay dos mexicanos al mismo tiempo en la pista en una sesión oficial de F1, contando a Esteban Gutiérrez, quien hizo una Práctica Libre en la India, además de que corrió con Sauber en 2013 y 2014, además de Haas en 2016, y el otro fue Alfonso Celis, quien condujo un Force India en la FP1 de México en 2017.
A pesar de esta oportunidad, el panorama real para que O’Ward ascienda a la Fórmula 1 son escasas, pues tanto Lando Norris como Oscar Piastri, pilotos titulares de McLaren en la Máxima Categoría, están firmados, al menos, hasta finales de 2026.