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Autos ecológicos

Los 10 autos menos contaminantes en 2024 según Green NCAP

El estudio demuestra que los eléctricos son claramente más amigables con el medio ambiente.

Los 10 autos menos contaminantes en 2024 según Green NCAP

Anualmente, la organización Green NCAP realiza una encuesta de una selección de vehículos y estima cuántas emisiones de gases de efecto invernadero tendrá el automóvil desde la producción de sus componentes, y toda su vida útil.

Este estudio muestra que el impacto medioambiental de los autos eléctricos se reduce a lo largo de su vida útil, en comparación con los vehículos con motor de combustión. Este cambio se atribuye a la reducción de las emisiones en la producción de componentes como las baterías, así como la mejora del mix eléctrico en todo el mundo.

El análisis indica que los vehículos tienen una vida útil media de 16 años y un kilometraje estimado de 240,000 kilómetros. Los cálculos se basan en la previsión actual de cambios en el mix energético medio en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Según las cifras de Green NCAP, los autos eléctricos generan alrededor de la mitad de emisiones que un auto con motor de combustión a lo largo de su vida, quedando de la siguiente manera:

Modelo y versión

Motorización

Km/ton

BYD Dolphin Design FWD

Eléctrico

23

MG4 Comfort RWD

Eléctrico

24

smart #3 Pro+RWD

Eléctrico

26

Zeekr X Long Rage RWD

Eléctrico

26

Hyundai Ioniq 6 First Edition AWD

Eléctrico

27

Volkswagen ID.7 Pro 210 kW RWD

Eléctrico

27

BMW i4 eDrive35 RWD

Eléctrico

28

Skoda Enyaq 85 L&K RWD

Eléctrico

28

Zeekr 001 Long Rage

Eléctrico

29

Toyota Corolla Cross 2.0 145 kW FWD cvt

Híbrido

53

Para 2025, el estudio prevé que las emisiones procedentes de la producción de baterías deberían haber caído un 16% gracias a los esfuerzos de sostenibilidad de los fabricantes que apuestan por aumentar sus niveles de autoconsumo fotovoltaico en sus plantas y para el período 2026-2039 estima una reducción adicional de las emisiones del 26%.

Por su parte, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) presentó un estudio muy similar basándose en datos del mercado estadounidense. El análisis arroja que los híbridos enchufables emiten 2.5 veces más dióxido de carbono que los autos eléctricos a batería, tendiendo en cuenta un cálculo de las emisiones medias en el mix eléctrico de Estados Unidos mientras que los autos con motor de combustión interna emiten hasta 3.5 veces más emisiones que los eléctricos.

Asimismo, los vehículos con motor a gasolina solo tienen una fuente de energía (los combustibles fósiles), mientras que los eléctricos pueden cargarse usando la red eléctrica, o utilizando sistemas renovables. En este caso, si el coche eléctrico se carga con electricidad renovable, la diferencia aumenta aún más.

El informe indica que los híbridos no enchufables emiten hasta cinco veces más que los eléctricos, y los autos a gasolina emiten 6.7 veces más.

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