Anualmente, la organización Green NCAP realiza una encuesta de una selección de vehículos y estima cuántas emisiones de gases de efecto invernadero tendrá el automóvil desde la producción de sus componentes, y toda su vida útil.
Este estudio muestra que el impacto medioambiental de los autos eléctricos se reduce a lo largo de su vida útil, en comparación con los vehículos con motor de combustión. Este cambio se atribuye a la reducción de las emisiones en la producción de componentes como las baterías, así como la mejora del mix eléctrico en todo el mundo.
El análisis indica que los vehículos tienen una vida útil media de 16 años y un kilometraje estimado de 240,000 kilómetros. Los cálculos se basan en la previsión actual de cambios en el mix energético medio en los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Según las cifras de Green NCAP, los autos eléctricos generan alrededor de la mitad de emisiones que un auto con motor de combustión a lo largo de su vida, quedando de la siguiente manera:
Modelo y versión |
Motorización |
Km/ton |
BYD Dolphin Design FWD |
Eléctrico |
23 |
MG4 Comfort RWD |
Eléctrico |
24 |
smart #3 Pro+RWD |
Eléctrico |
26 |
Zeekr X Long Rage RWD |
Eléctrico |
26 |
Hyundai Ioniq 6 First Edition AWD |
Eléctrico |
27 |
Volkswagen ID.7 Pro 210 kW RWD |
Eléctrico |
27 |
BMW i4 eDrive35 RWD |
Eléctrico |
28 |
Skoda Enyaq 85 L&K RWD |
Eléctrico |
28 |
Zeekr 001 Long Rage |
Eléctrico |
29 |
Toyota Corolla Cross 2.0 145 kW FWD cvt |
Híbrido |
53 |
Para 2025, el estudio prevé que las emisiones procedentes de la producción de baterías deberían haber caído un 16% gracias a los esfuerzos de sostenibilidad de los fabricantes que apuestan por aumentar sus niveles de autoconsumo fotovoltaico en sus plantas y para el período 2026-2039 estima una reducción adicional de las emisiones del 26%.
Por su parte, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) presentó un estudio muy similar basándose en datos del mercado estadounidense. El análisis arroja que los híbridos enchufables emiten 2.5 veces más dióxido de carbono que los autos eléctricos a batería, tendiendo en cuenta un cálculo de las emisiones medias en el mix eléctrico de Estados Unidos mientras que los autos con motor de combustión interna emiten hasta 3.5 veces más emisiones que los eléctricos.
Asimismo, los vehículos con motor a gasolina solo tienen una fuente de energía (los combustibles fósiles), mientras que los eléctricos pueden cargarse usando la red eléctrica, o utilizando sistemas renovables. En este caso, si el coche eléctrico se carga con electricidad renovable, la diferencia aumenta aún más.
El informe indica que los híbridos no enchufables emiten hasta cinco veces más que los eléctricos, y los autos a gasolina emiten 6.7 veces más.