Vende tu auto
Novedades

Estos son los resultados del análisis de emisiones de vehículos en condiciones reales en México

El muestreo se realizó en la CDMX, Edomex y Puebla.

Estos son los resultados del análisis de emisiones de vehículos en condiciones reales en México

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), a través de la iniciativa TRUE (The Real Urban Emissions Initiative), colaboró con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para llevar a cabo un análisis de las muestras de emisiones de vehículos en condiciones reales.

Se realizaron las pruebas en 21 localidades en total:

  • 10 en la Ciudad de México
  • 8 en el Estado de México
  • 3 en Puebla

La muestra es de aproximadamente 45,000 mediciones válidas de las emisiones reales de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC, los cuales que contribuyen a la formación de ozono), óxidos de nitrógeno (NOx) y humo UV, de vehículos de pasajeros y taxis y camiones ligeros (98.6% a gasolina).

Las pruebas realizadas mostraron que los automóviles más antiguos representan una pequeña porción de la flota, pero son responsables de una gran parte de las emisiones por lo que a pesar de que sólo representaban el 7% de la flota muestreada, los vehículos de pasajeros del periodo entre 1994 y 2005 registrados en el Estado de México aportan entre el 25% y el 42% de las emisiones totales de todos los contaminantes. De estos, los taxis presentaron emisiones considerablemente más altas en comparación con los vehículos de pasajeros, con niveles entre 2.2 y 3.1 veces mayores en todos los contaminantes siendo los taxis Nissan Tsuru 2014, los que mostraron emisiones de NOX más de 10 veces superiores a las de los vehículos de pasajeros del modelo 2014.

Es importante señalar que la normativa nacional de emisiones vigente en nuestro país es comparable a la norma Tier 1 de Estados Unidos y Canadá, aplicada a los vehículos modelos 1994-2006. Los vehículos relativamente más nuevos en la Ciudad de México (2015) emiten al menos el doble de hidrocarburos (HC), contribuyendo a la formación de ozono (O3), en comparación con los vehículos más antiguos de Tier 1 en EE. UU. y Canadá (2002/2003).

También, algunos modelos certificados según la norma nacional de emisiones más reciente en México mostraron emisiones considerablemente más altas que el promedio de la flota, indicando que las normas de emisiones actuales no son suficientes para asegurar bajas emisiones en condiciones reales.  

Asimismo, la gasolina vendida en territorio nacional tiene un contenido más alto de azufre en comparación con la de EE.UU. y Canadá, lo que también contribuye a mayores emisiones de HC.

Con los resultados de este análisis, los nuevos gobiernos de la CDMX, Morelos y Puebla pueden desarrollar estrategias para reducir las emisiones vehiculares y la contaminación del aire, por lo que los especialistas del ICCT recomiendan integrar en sus futuros proyectos de política pública:

  • el reemplazo de los modelos de taxi con mayores emisiones por modelos de cero emisiones y de menores emisiones para reducir significativamente las emisiones de taxis en condiciones reales
  • el fortalecimiento de los programas de inspección y mantenimiento en toda la megalópolis de la Ciudad de México, para facilitar la identificación y corrección de vehículos con altas emisiones; 
  • la implementación de la zona de bajas emisiones propuesta en el centro de la Ciudad de México para 2024, con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones de los vehículos más antiguos.

Además, señalaron que la coordinación entre varios estados para adoptar regulaciones más estrictas podría reducir significativamente las emisiones, al igual que implementar incentivos financieros y no financieros, como el desarrollo de infraestructura de recarga, la asignación de estacionamiento preferencial y el aumento de la conciencia de los consumidores, puede facilitar la transición hacia vehículos de cero emisiones.

Este análisis tiene el objetivo proporcionar un panorama completo de las emisiones de vehículos de pasajeros y taxis en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para poder apoyar con información precisa a las administraciones de estas localidades en el desarrollo de respuestas efectivas a la contaminación de aire y la salud ambiental de la población.

¿Crees que sea tomado en cuenta por las autoridades competentes para desarrollar políticas públicas?

Miriam Santillán recomienda