La Ford Maverick 2025 se presentó ayer con su actualización de media vida que refina varios detalles de su tren motriz, equipo y conectividad. Sin embargo, hace unas horas Ford vuelve a dar la nota al presentarnos a la Ford Maverick Lobo, una variante deportiva, pero para calle y no todoterreno como los modelos Raptor a los que tanto nos ha acostumbrado la marca.
La Maverick Lobo sigue lo que la F-150 Lightning de inicios del siglo planteó. Es decir, pick-ups con mejoras enfocadas a un mejor manejo en pavimento, con suspensiones más bajas, rines más grandes e imagen de deportivo tradicional.
En el caso de este modelo mantiene el mismo motor de la Maverick común tope de gama. Me refiero al motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 238 hp y 275 lb-pie de par, del cual no se ha revelado sus cifras de aceleración y velocidad máxima.
Afortunadamente Ford sí habló de otros detalles que la hacen especial. En primera instancia en vez de llevar una caja automática tradicional de 8 cambios o la CVT de los híbridos, monta una automática de doble embrague de 7 cambios directamente heredada del Ford Focus ST europeo. También cuenta con varias modificaciones para mantener siempre en rango de temperatura correcto a la transmisión.
Ford también le dió la dirección de la Kuga europea ( Ford Escape), mientras que los frenos de alto desempeño también son los del Focus ST. La suspensión es más baja en 1.27 cm al frente y 2.7 cm en la parte trasera, bajado la altura total en 2 cm.
En la suspensión también adopta partes de la Ford Mustang Mach-E, así como los amortiguadores traseros de la Maverick Tremor, pero con una configuración única para esta variante Lobo.
Otro cambio es que llega el control de torque vectorial y un ajuste a las asistencias, para que el control de estabilidad sea más permisivo, con lo que en el modo de manejo “Lobo”, esta camioneta puede iniciar derrapes. Recordemos que se trata de un modelo AWD.
Visualmente esta Lobo añade cosas como rines OZ Racing de 19” que hacen homenaje a los que usaron modelos históricos como los Escort RS Cosworth de rally como el que usó Carlos Sainz Sr. Tambien cuenta con una fascia única de diseño deportivo y los contrastes que normalmente irán en un plástico rugoso para el contorno, ahora van al color de la carrocería.
Por dentro los asientos llevan costuras de color azul y amarillo, además de un par de medidores nuevos de alto desempeño en la interfaz de sus pantallas. Fuera de ello el equipamiento es el mismo.
Podemos encontrar cosas como: pantalla táctil de 13.2” con el sistema SYNC 4, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, aire acondicionado automático, quemacocos, selector de modos de manejo, freno de estacionamiento electrónicos entre muchas otras cosas más.
Como siempre, la suite de asistencias avanzadas de esta variante es la más completa de Ford y viene incluida de serie. Por el momento su venta esta confirmada en Estados Unidos donde las entregas comenzarán a inicios de 2025 y tendrá costos de $36,595 dólares a $42,090 dólares, es decir, unos $681,000 pesos mexicanos a los $783,000 pesos aproximadamente en una conversión simple.
De llegar a México lo haría para 2025, aunque la marca no ha confirmado nada. Si pasara, esperaríamos que esta variante se coloque más cerca del rango de los 800,000 a 900,000 pesos, pues su oferta actual en el modelo 2024 va de $700,000 a $911,000 pesos.