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Prueba de Manejo

Cadillac XT4 2025, a prueba: estilo, desempeño y una mezcla de lujo extrovertido

Pusimos a prueba a la nueva generación de la Cadillac XT4 2024. Te contamos en que sobresale y qué podría hacer mejor.

Cadillac XT4 2025, a prueba: estilo, desempeño y una mezcla de lujo extrovertido

Cadillac está creciendo y retomando el camino, prueba de ello es la generación actual de Escalade y su nueva familia de autos eléctricos. Sin embargo, Cadillac también tiene una alineación de camionetas compactas y medianas que se colocan como la columna de mayor volumen que ayuda a financiar los productos estrella. La Cadillac XT4 es justo el escalón de entrada a las camionetas de la marca por lo que debe ser un producto fuerte ¿lo es en realidad?

El diseño es subjetivo, pero que bien se ve la XT4

Generación con generación, los productos de Cadillac van evolucionando en diseño de una mejor forma, dejando ligeramente de lado el exceso de cromo y formas extremadamente sencillas, en pro de diseños más llamativos y extrovertidos, pero sin olvidar su raíz de lujo.

En el caso de la XT4 vemos un diseño que ha progresado para tomar ciertos elementos prestados de camionetas cómo la propia Escalade y hasta la Lyriq. Las luces de conducción diurna ahora tienen formas delgadas y alargadas, mientras que los faros principales se colocan al centro y a los flancos de la fascia.

La variante que manejamos se trata de la Sport, es decir, el tope de gama y por ello mismo lleva ciertos detalles en un tono negro con un acabado bastante brillante. Las nervaduras bien marcadas por toda la carrocería realmente tienen sentido y complementan de maravilla su imagen. Desde el momento en que vi esta camioneta, puedo decir que me gustó.

En este acabo encontraremos cosas como rines de hasta 20”, techo panorámico faros LED dirigibles, así como calaveras LED. Puede que visualmente lo que menos me agradó fue la parte trasera, que toma calaveras largas y mayormente verticales, pero que se integran a un medallón con una inclinación bastante marcada.

La XT4 se coloca como una camioneta compacta, pues mide 4.5 metros de largo, a continuación sus medidas exactas:

  • Largo: 4,596 mm
  • Ancho (con espejos desplegados): 2,120 mm
  • Alto: 1,627 mm
  • Distancia entre ejes: 2,779 mm
  • Cajuela: 651 litros

Interior con toques de Escalade y una cabina muy bien aprovechada

El interior de la Cadillac XT4 es un interior de contrastes, por un lado hay elementos que se sienten perfectamente a la última de un producto de esta marca, pero también otros puntos que quedan a deber que realmente necesitan pulirse más.

Comencemos mencionado que el diseño es muy bueno, ergonómico, bien pensando y sumamente atractivo a la vista. Lo primero que atrapa la mirada es el enorme marco curvo de 34” en el que viven dos pantallas de la más alta definición que luce impresionante. Está pantalla me recuerda en gran forma a lo que vimos con la primera iteración de la Escalade de la generación actual con su pantalla de 38.8”.

En operación este sistema de infoentretenimiento puede ser sumamente rápido y responsivo al ejecutar una o pocas acciones a la vez. Sin embargo, si se le exige demás al hardware, tiende a presentar ciertos titubeos. Para empezar una gran función es poder desplegar la navegación de Google Maps en el cuadro de instrumentos—que por cierto viene integrado junto a la suite de Google  y Amazon Alexa para autos de forma nativa—.

Desafortunadamente una vez iniciada la navegación presenta algunos saltos o retrasos en la actualización de nuestra posición, si se ejecuta alguna otra app como Apple CarPlay o Android Auto para escuchar música, la pantalla central comenzará a parpadear ocasionalmente, lo suficientemente notorio para distraernos mientras manejamos.

El modelo que probamos parece necesitar una actualización de software, pues en un par de ocasiones, el sistema de audio presentó algunos bugs, es decir, fallas menores en las que todo el audio desaparecía, incluyendo hasta el de las direccionales para indicarnos que estaban operando.

Ignorando lo anterior y centrándonos en elementos como OnStar, el cargador inalámbrico para celular, un head up display, el sistema de audio AKG de 13 bocinas con cancelación de sonido y un buen panel con controles por botón para modos de manejo y aire acondicionado hacen que la experiencia a bordo sea muy buena.

El equipo de confort sigue con asientos delanteros forrados en piel, sumamente cómodos y con ajuste eléctrico para los dos pasajeros delanteros, un aire acondicionado de doble zona con ventiladores que soplan con fuerza suficiente para crear un pequeño tornado en la cabina.

El espacio interior es sumamente bueno en cualquiera de las plazas y aprovecha perfectamente la forma de la camioneta para maximizar el confort. Por cierto, esta camioneta solo cuenta con dos filas de asientos.

Suite completa de seguridad

Cómo es costumbre para Cadillac, la XT4 viene acompañada de una suite completísima de asistencias a la conducción. Antes de ahondar en ellas, debes saber que cuenta con 8 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, entre otros.

De la suite avanzada podemos ver cosa como el monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, asiento con vibración para alerta, espejo retrovisor digital, monitoreo de presión de llantas, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, entre otras.

Un motor con mucho punch, pero una puesta a punto no tan dinámica

Mecánicamente esta camioneta se muestra con una sola motorización para México. Se trata de un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros con 235 hp y 258 lb-pie de par. Las cifras se colocan por encima de la media del segmento. Además con el escalonamiento que prioriza una entrega de par rápida a través de su caja automática de 9 cambios, hace que cuando hundes el pie en el acelerador, la XT4 realmente responda con contundencia.

Solo lleva tracción delantera, pero a pesar de ello, la gestión de tracción también es muy buena. No le cuesta nada avanzar, e incluso, por ello mismo se siente mucho más ligera de lo que es.

Sin embargo, al maniobrar hay ciertos detalles que no terminan de sentirse bien integrados. Por un lado la suspensión peca de suavidad extrema, en el sentido que a veces la parte trasera tiende a rebotar más de lo normal, también la carrocería balancea un poco más de lo común. Sin embargo, en caídas abruptas al caer en un bache, el golpe se siente sumamente seco, especialmente al tener esos rines tan grandes de 20”.

Algo a notar es que el aislamiento de sonido es excelente, la cancelación del sistema AKG, realmente es impresionante.

En términos de consumo, es una camioneta algo sedienta, pues normalmente estará marcando unos 7 a 8 km/l, con menos tráfico puede tocar los 9.6 km/l en ciudad.

La amarás por su respuesta rápida y contundente, pero definitivamente la agilidad no es su punto más fuerte.

¿Vale la pena la Cadillac XT4 2024?

Cadillac se lució en diseño, tamaño, tren motriz y conectividad, esos pilares son suficientemente robustos para tener contentos a la mayoría de los clientes de este segmento. Sin embargo, queda claro que podría hacerse mejor trabajo en software para evitar los bugs, así como también mejorar algunas botoneras y añadir cosas como: masaje, ventilación y calefacción a los asientos delanteros. Hay modelos por menor precio como un Mini Countryman 2025 que ya ofrecen estos elementos y hasta cosas menores como un sistema auto hold, por ejemplo.

La gama de la nueva XT4 arranca desde $1,105,400 pesos para la variante Premium Luxury y termina en los $1,168,400 de esta versión Sport que probamos.

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