Vende tu auto
Tecnología

BMW simula en realidad virtual su futura planta iFACTORY

La tecnología les permite saber como será el proceso de producción de la NEUE KLASSE años antes de que comience a operar.

BMW simula en realidad virtual su futura planta iFACTORY

En su proceso de transformación a iFACTORY, BMW ya puede saber cómo lucirán las diferentes áreas y sectores de la planta en Regensburg, complejo donde se producirán los modelos de nueva generación que empleen la nueva plataforma NEUE KLASSE; todo esto gracias a la tecnología simulación humana en 3D, con la cual se pueden estudiar los procesos, espacios y operaciones de la planta antes de que se comiencen a fabricar modelos en serie.

“Esto nos permite no solo mapear virtualmente las estructuras de fabricación futuras en un gemelo digital, también simular a los empleados que trabajarán en nuestras líneas de ensamble en el futuro”.

-Sebastian Moser, especialista en innovación y digitalización para el sistema de producción de Regensburg.

La empresa de tecnología NVIDIA Omniverse Enterprise ha sido la encargada de desarrollar la arquitectura para crear y simular las operaciones de la planta, pero desde el metaverso del 3D. Así, desde el modelo digital -ellos llaman “gemelo digital”- se pueden anticipar y dar soluciones a diferentes problemas.

La simulación humana en 3D de la planta de Regensburg ha completado una línea de producción completa de 41 ciclos, lo cual abarca una superficie de más de 1,000 metros cuadrados de área de trabajo:

“Las simulaciones de personas en nuestra línea de ensamble digital se mueven y comportan como personas reales. Por ejemplo, si el software detecta que un empleado virtual necesita agacharse demasiado o levantar un peso excesivo para completar una operación, entonces eso también sucederá en el mundo real. Por lo tanto, podemos responder a esto de manera específica y hacer mejoras desde la planeación.”

-Dominik Wottke, n experto en producción y calidad en el ensamble de vehículos en la planta de Regensburg.

La tecnología de simulación en 3D también sirve para capacitar y entrenar a los colaboradores sobre sus nuevos espacios de trabajo dentro de la línea de producción, procesos de producción mejorar sus habilidades. También pueden practicar ciclos operativos específicos y mejorar sus habilidades junto a colegas virtuales. Cabe mencionar que todo esto sucede mientras la producción de los actuales BMW X1 y BMW X2 sigue en marcha.

Jonathan Miranda recomienda