Aun no es Navidad, pero George Russell y Mercedes ya recibieron sus regalos, pues el piloto británico estaba en el lugar correcto, en el momento correcto para obtener una impensada victoria en el Gran Premio de Austria 2024.
La batalla entre Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) acaba de escalar al siguiente nivel y un contacto entre ellos definió el resultado de esta carrera, que gracias a esta pelea por la victoria cobró vida en las vueltas finales.
Tras más de media carrera para el olvido, con Verstappen muy lejos en la punta, Lando comenzó a apretar el paso, mismo que se vio ayudado con un error de Red Bull en la última detención en pits de Max, que los regresar casi juntos a la pista.
Ahí, cuando Norris olió sangre se dejó ir con todo sobre su presa y le dio vida a la carrera. El británico empujó y en la vuelta 59 superó al Tricampeón Mundial, pero al haber retrasado tanto la frenada esta maniobra la realizó fuera de los límites de la pista, por lo que tuvo que regresarle el puesto a Max.
De nuevo Lando fue armando el rebase y en la vuelta 64 fue a intentarlo una vez más en la frenada de la curva 3, pero cuando se puso en paralelo con Verstappen, el holandés le cerró el paso, se tocaron y pincharon sus neumáticos, acabando con sus opciones en la carrera.
Lo más irónico de la maniobra es que acababa de caer una penalización de 5 segundos sobre Norris por exceder los límites de pista, lo que tal vez hubiera permitido que Verstappen ganara la carrera finalizando en el segundo puesto.
El resultado de todo fue el abandono de Norris, Max acabó en el quinto lugar y recibió 10 puntos de penalización, que no lo afectaron más y George Russell pudo celebrar en lo más alto del podio la segunda victoria de su carrera en la Fórmula 1.
Este triunfo es también la confirmación del buen paso que está teniendo Mercedes desde hace varias carreras y que en Canadá le dio la pole position a Russell y los tuvo peleando por la victoria.
Detrás de Russell, el coequipero de Norris, Oscar Piastri, comenzó a apretar el paso tratando de ir a retar a George por la victoria, pero las vueltas no fueron suficientes, así que finalizó en el segundo puesto. Carlos Sainz Jr. y su Ferrari completaron el podio.
En el cuarto puesto llegó Lewis Hamilton (Mercedes), Verstappen, un heroico Nico Hülkenberg (Haas), quien rebasó a Checo Pérez (Red Bull) y aguantó en las vueltas finales el embate del mexicano, para darle importantes puntos a la escudería estadunidense, junto con su coequipero Kevin Magnussen, quien acabó en el puesto 8. Daniel Ricciardo (RB) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el top 10.
Checo volvió a sumar puntos, pero sigue muy lejos de su mejor nivel, llevándose apenas 6 unidades para el campeonato, lo que ha vuelto a ponerlo en problemas, pues Oscar Piastri y George Russell se acaban de poner a tiro de piedra del mexicano en el Campeonato de Pilotos y podrían mandarlo de vacaciones en el séptimo lugar.
A pesar del error de hoy, Max Verstappen se mantiene en el primer puesto del Mundial con 237 puntos, seguido por Norris (156), Charles Leclerc (150), Carlos Sainz Jr. (135), Checo (118), Piastri (112) y Russell (111).
Del lado de los Constructores está un poco más peleada la batalla por el Campeonato, con Red Bull sumando 355 contra 291 de Ferrari, McLaren tiene 268 y Mercedes se acercó un poco con 196 unidades, y ahora los cuatro grandes tienen, al menos, una victoria este año.
Las acciones de esta maratónica parte del calendario, que puso tres Grandes Premios seguidos y cinco en seis semanas, continuará el próximo fin de semana en Gran Bretaña, el hogar de la Fórmula 1 y donde Max Verstappen seguro tendrá un ambiente bastante hostíl.