Honda Motos ha fabricado más de 110 millones de Super Cubs en todo el mundo a lo largo de la vida de la serie que próximamente llegará a su fin.
A partir de 2025, Honda abandonará el mercado de las motocicletas pequeñas con motores de 50cc debido a las estrictas regulaciones sobre emisiones que entrarán en vigor en Japón.
La firma japonesa asegura que diseñar un convertidor catalítico para motores de pequeña cilindrada representa un desafío técnico y económico significativo no sólo para ellos, sino para los compradores ya que para cumplir con las nuevas leyes de emisiones aumentaría los precios de las motos de baja cilindrada a un rango estimado entre 1,250 y 1,880 dólares, equiparando sus precios a los de motocicletas de mayor capacidad de 125cc.
A esto hay que sumarle el declive en las ventas de estos vehículos, debido a la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas.
De acuerdo con Nikkei Asia, “las ventas de ciclomotores en Japón han caído dramáticamente, de más de 2.78 millones de unidades en 1982 a solo 92.824 el año pasado”. A pesar de esta caída, Honda sigue dominando el mercado con una participación estimada en un 80%.
Actualmente, Honda ofrece una amplia gama de ciclomotores de menos de 50cc como el Super Cub, el Cross Cub, el scooter Benly y el CRF50F por lo que el final de todos está cerca, lo que sí es que la marca no tiene planes de desaparecer el nombre Super Cub, ya que se espera que dicha nominación continúe pero con modelos de mayor cilindrada, como el Super Cub C125.