El BYD King DM-i es un sedán híbrido enchufable así que su tren motriz está integrado por un motor cuatro cilindros de 1.5L con 81 Hp y 97 Lb-pie de par, apoyado por un sistema eléctrico compuesto por un motor eléctrico de 177 hp y 233 lb-pie de par que envía el poder al eje delantero y que obtiene su poder de una batería de 8.3 kWh, por lo que promete un consumo de 3.9L por cada 100 Km.
Con esto en mente, la firma china nos retó y aceptamos el #DesafioDMi gustosos para ver si el BYD King DM-i es capaz de cumplir con todo lo que promete.
Desafío DM-i: Reglas del juego
El objetivo es recorrer 100 Km con el menor consumo de combustible y con la mayor regeneración de batería.
- El tanque de combustible (48L) del BYD King DM-i estará lleno y será sellado para que no pueda ser rellenado en algún momento del trayecto
- La ruta se divide en 2 etapas y al sumar la distancia nos dan los 100 Km
Al término del desafío, los tanques serán nuevamente llenados hasta que quedan a tope para ver cuál es el consumo de combustible real
El @BYDAutoMexico King DM-i promete un consumo de 3.9L por cada 100 Km pero ¿será cierto? Acompáñanos a descubrirlo en el #DesafioDMI pic.twitter.com/zbOoNXf1Ye
— Autocosmos México (@Autocosmos) June 26, 2024
Desafío DM-i: Experiencia
Dentro de la cabina, el BYD King DM-i tiene una pantalla (que puede rotarse) de 12.8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así que fue muy fácil poder conectar el smartphone y usar el sistema de navegación con la ruta prestablecida.
El nombre DM-i de este sedán híbrido enchufable se obtiene del sistema de propulsión DM-i (Dual Mode – intelligent), y como depende principalmente de la electricidad para entregar la potencia ofrece una conducción silenciosa y suave.
Este BYD King ofrece varios modos de manejo entre los que destaca:
- PHEV – en este modo combinado
- EV – es 100% eléctrico y efectivamente con este logra recorrer hasta 50 Km
En China, este vehículo es conocido como Destroyer 05 y promete una autonomía combinada de 1,175 Km y de 50 Km en modo completamente eléctrico así que, para maximizar ese margen, dependiendo de las condiciones del caos vial de la CDMX y EdoMex jugamos con los modos de manejo en la ruta.
Asimismo, no rebasamos los 80 Km/h, no prendimos el radio, no usamos aire acondicionado, y al llegar a cargar gasolina, la bomba botó en 0.499L mientras que el odómetro marcaba un recorrido de 98.5 Km (casi los 100 Km proyectados).
Así nos fue en el #DesafioDMI a bordo del @BYDAutoMexico King DM-i ⚡️🔋 pic.twitter.com/SQVDWU1Kof
— Autocosmos México (@Autocosmos) June 26, 2024
El BYD King DM-i cuesta $499,800 pesos por lo que se coloca como una opción amigable con el medio ambiente que no sacrifica espacio ni comodidad. Recordemos que este sedán PHEV mide 4.7 metros de largo, 1.83 m de ancho y 1.49 m de alto por lo que posee dimensiones mayores que el Toyota Corolla HEV o Hyundai Elantra HEV, además de que el precio es menor que el de estos.