Audi acaba de completar la gama de la actualización de la Q8 con la presentación de la versión más poderosa, la RS Q8 2025, la joya de la corona, que no sólo presenta líneas renovadas, sino un mejor desempeño, más tecnología y una variante Performance, que es la nueva reina del Nürburgring.
Estéticamente encontramos en el frontal líneas más refinadas en la zona de los faros, que contrastan con el enorme tamaño de la parrilla, las entradas de aire de la zona baja de la fascia y la moldura sobredimensionada de la parrilla, misma que en la variante Performance pasa de negro piano a un gris grafito.
Los rines también son nuevos, miden 22 pulgadas de serie y 23 en la versión tope, y esconden un sistema de frenos de disco cerámicos de alto desempeño de 420 mm adelante y 370 mm atrás, que en la variante Performance crecen a 440 mm en el eje frontal.
El diseño de la calavera, que estrena la tecnología de iluminación OLED, dándole una gran vista a la parte posterior.
Mecánicamente se mantiene el motor V8 4.0 litros biturbo, que entrega 600 caballos de fuerza y 590 libras-pie de torque, datos que se elevan a 640 hp y 626 libras-pie de torque, en ambos casos gestionadas por una transmisión automática de 8 velocidades que reparte la potencia entre las cuatro llantas mediante el sistema de tracción integral Quattro.
Según datos de Audi, esta RS Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, con una velocidad máxima de serie de 280 km/h. Mientras que la variante Performance baja el tiempo a 3.6 segundos y eleva el tope del velocímetro a 305 km/h.
Hace unos días la RS Q8 Performance marcó un tiempo de 7:36.698 minutos en la vuelta al Nördschleife, crono que la convirtió en la camioneta de producción más veloz del mundo. Gran parte de este logro se debe a la incorporación de un nuevo diferencial central mecánico, que es más ligero y distribuye mejor la potencia entre ambos ejes.
Este sistema trabaja mejor para repartir la potencia y el torque entre las ruedas en condiciones de manejo extremo, permitiendo mayor velocidad de curva y reduciendo al mínimo el subviraje, lo que significa, una camioneta que va mejor en la autopista y la pista de carreras.
También cuenta con un sistema de activo de estabilización mecánica, que mediate motores, alimentados por la batería de 48V del sistema mild-hybrid, le permite a la suspensión reducir al mínimo la transferencia de pesos en las curvas y maniobras bruscas con el volante, para mejorar la estabilidad.
Finalmente, en el interior destacan los enormes asientos deportivos tapizados en cuero, que presentan el patrón de despuntes en forma de panal, acompañados por un volante recortado en la parte inferior forrado en alcantara. El sistema multimedia integra un tablero digital de 12.3 pulgadas, acompañado por una pantalla para el infoentretenimiento y otra más abajo en la consola central para manipular otras funciones como el aire acondicionado.
La palanca de velocidades y otras zonas del interior están forradas con una microfibra llamada Dinamica, que está hecha con PET reciclado.
La actualización de la Audi RS Q8 2025 estará disponible a la venta en Europa a partir del 27 de junio con un precio de arranque de 141,900 euros ($2,729,418), pero habrá que esperar algunos meses para su arribo al mercado mexicano, así como para la confirmación del precio.