Vende tu auto
Prueba de Manejo

Audi RSQ3 10 Años, a prueba: esta es una gran forma de celebrar 10 años de vida

Hay menos de 600 unidades en todo el mundo y pudimos manejar esta variante sumamente especial.

Audi RSQ3 10 Años, a prueba: esta es una gran forma de celebrar 10 años de vida

Diez años se dicen fácil, pero en ese tiempo millones de cosas pasan. Una de ellas fue la aparición de la Audi RSQ3, la primera ocasión en la que la marca de Ingolstadt dijo: "Si ya le puse el motor de 5 cilindros a un hatch y a un coupé ¿por qué no a un SUV compacto?" Así nació la RSQ3, junto con el boom de los SUV deportivos y vaya joya que nos entregaron.

Hoy ya pasaron 12 años de que eso sucedió, pero recién llegan a nuestro país algunas de las 555 unidades de la RSQ3 que celebran aquel suceso.  Con ello permíteme decirte que es toda una maravilla, por más que estés en contra de ver camionetas deportivas

Un motor de 5 cilindtros con turbo para una camioneta

Primero que nada lo que hizo especial a la RSQ3. Eso es su tren motriz y es que cómo ya te decía, los ingenieros de la marca usaron el mítico 5 cilindros turbo de 2.5 litros que tiene Audi y lo colocaron en este producto, que ok, fue relativamente sencillo porque usa la misma plataforma MQB del A3.

Entonces con eso, los mismos 400 hp y 354 lb-pie de par que ya conocíamos se encargan de empujar esta camioneta ya sea en su versión tradicional SUV o Sportback. Ese motor se acopla a una caja automática de doble embrague de 7 cambios y lleva el poder a las 4 ruedas. Puede hacer el 0-100 km/h en 4.5 segundos y llegar hasta los 250 km/h con una facilidad que da miedo.

De serie ya tiene una suspensión deportiva buenísima, pero Audi configuró este modelo con la suspensión adaptativa opcional que vaya que transforma como se siente. Ok, de inicio sí, aún en su configuración más suave es muy rígida, se nota que está pensada para resistir más la torsión a nivel chasis y que los amortiguadores hacen lo que pueden por darnos una marcha cómoda.

Pero con ese nivel de preparación y rines de 21” la pisada es más que seca. Si la pones en el modo más firme, verdaderamente alcanza niveles de dureza dignas de un TTRS. Eso sí, es una camioneta súper reactiva en dirección y que en conjunto con las llantas Continental de alto desempeño te transmite toneladas de seguridad en curvas.

Lo que no se puede negar es que por su altura se nota ligeramente algo de balanceo de carrocería, pero al final del día eso obedece a la física pura. A pesar de ello es una delicia de conducir, al menos para los que amamos este tipo de autos. Si quieres confort puro, con esa cantidad de dinero, mejor apunta a una Q5 o por lo que cuesta esta versión, incluso ya puedes acercarte a una Q8.

En algún momento tuve la oportunidad de manejar esta camioneta en el Autódromo hermanos Rodriguez y en ese entonces me voló la mente lo dinámica que puede ser y es que con la tracción Quattro es muy fácil salir de curvas a gran velocidad. Sin embargo, queda claro que la prioridad en tracción la lleva el eje delantero y por reparto de pesos si entras muy pasado, hay una ligera tendencia al subviraje.

Los frenos enormes de alto desempeño son una maravilla y tienen un montón de fuerza. En consumos, es bastante tragona y es lo que esperabas de un auto de este estilo; entre 6 y 8 km/l dependiendo que tan pesado tengas el pie.

Luce increíble y con el kit de 10 años, aún más

Esta camioneta tiene muchos detalles especiales. Uno de ellos es la pintura, pues cuenta con un color exclusivo llamado Plata Roció en acabado mate y se ve increíble, además de ello lleva un paquete de elementos oscurecidos por lo que emblemas, alerón, contorno de parrilla, ventanas y más van en un tono negro brillante que resalta más aún su apariencia agresiva.

Para esta versión de 10 años, se incluyen los rines de 21” que se ven espectaculares, también los faros Matrix LED, el escape deportivo RS que suena súper y otros detalles interiores. Justo esos detalles son los asientos tipo cubo que realmente te hacen sentir como en un coche de carreras. Increíble sujeción aunque no niego que para viajes largos serán algo incómodos por lo firmes que son. También hay luces de bienvenida y estribos iluminados exclusivos de esta camioneta.

Fuera de ello mantiene un gran nivel de equipo como la pantalla central táctil con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegación incluida, el cuadro de instrumentos digital, el volante deportivo con el botón RS configurable incluido. A/C automático de doble zona, quemacocos, entre muchas otras cosas que hacen al RSQ3 de 10 años una camioneta impresionante.

Esta camioneta se compra por el amor a la conducción y lo mucho que te encante como se vea. De serie la RSQ3 ya cuesta 1,645,000 pesos. Pero esta variante de 10 años añade otros 43,000 pesos en opcionales. La pintura mate le suma otros 116,000 pesos. ¿Ahora entiendes mejor porque digo que me gusta, pero me asusta?

Bueno tambipen hay que aclarar que la marca en México le sumó la visión e 360° en HD y el control de velocidad crucero adaptativo y otras cosas más. Realmente una chulada.

Mauricio Juárez recomienda