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Audi A5 2025: este es el nuevo A4 con diferente nombre, plataforma, diseño y motores

Sí, ahora los nombres de los modelos de Audi cambiarán por completo y el A5 es el nuevo A4.

Audi A5 2025: este es el nuevo A4 con diferente nombre, plataforma, diseño y motores

Aquí vamos de nuevo con más cambios de nomenclaturas que confunden más a los clientes que lo que logran aclarar. Especialmente, cuando la marca ya tenía una nomenclatura más que clara. Estos cambios llegan a la nueva generación del Audi A4 A5 para 2025.

¿Si este es el nuevo A4, que le pasó al A5 que conocíamos?

Ok, intentemos aclarar esto de la manera más sencilla. Audi lleva algún tiempo anunciando un cambio de nomenclaturas para todos sus modelos. En esta nueva generación harán que los nombres de auto con números pares en ellos serán solo para los eléctricos, mientras que los impares serán exclusivos de los que tengan motores a combustión.

Por ello hace tan solo unos días, Audi anunciaba el fin de la gama A5 que conocíamos hasta el modelo 2024 en sus variantes Sportback, Cabriolet y Coupé. Ahora el nombre A5 será usado para nombrar a la siguiente generación del famoso A4.

Diseño mucho más propositivo y dos carrocerías

Al Audi A4 ya le hacia falta una nueva generación para de nuevo nivelar la competencia con los Mercedes-Benz Clase C y  BMW Serie 3. Para esta nueva generación ya con nombre nuevo, el A5 se estrena con un diseño considerablemente más propositivo. De hecho, es como si fusionara cosas del A4 y A5 de generación pasada.

Notaremos un frente mucho más llamativo. Con tomas de aire gigantes en los costados, una parrilla central más estilizada, faros más afilados, arcos de rueda más anchos, un cofre con dos tiras de carácter bien marcadas y una caída de techo un poco más al estilo fastback, pero sin olvidarse de sus raíces de sedán tradicional.

La parte trasera también está más detallada con muchos más relieves, calaveras que se unen al centro, cuádruple salida de escape —al menos en los S5—, un pequeño spoiler sobre la tapa de la cajuela y rines que llegan hasta las 19”. Cosas como los faros full LED, Matrix LED y hasta calaveras OLED están presentes a lo largo de toda la gama para darle más identidad.

En general esta nueva generación estrena la plataforma PPC que incrementa su distancia entre ejes en 6.8 cm para casi tocar los 2.9 metros de distancia entre ejes.

La otra noticia es que el A5 también se presenta con una variante Avant, es decir, una vagoneta que al igual que el sedán, se muestra mucho más estilizada que antes. Hasta ahora Audi no ha dicho nada sobre una variante Coupé o un Cabriolet, por lo que habrá que esperar un poco más para saber si llegarán en algún momento, tal vez como parte del lanzamiento de las variantes RS5.

Medidas:

  • Largo: 4,829 mm (A5 Sedán) - 4835 mm (S5 Sedán)
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 
    • 1.429 mm (S5 sedán)
    • 1.444 mm (Sedán tradicional)
    • 1.444 mm (S5 Avant)
    • 1.460 mm (Avant común)
  • Distancia entre ejes: 
    • 2.892 mm A5
    • 2.896 mm S5
  • Cajuela 
    • 417 L (Sedán)
    • 448 L (Avant)

Interior más refinado y con identidad

Por dentro Audi había caído en el problema de hacer que los interiores de sus autos fueran prácticamente una calca escalable entre cada uno de sus modelos. Afortunadamente en esta nueva era, el A5 se presenta con un interior realmente llamativo, que enaltece la tecnología y que sin duda luce con todo lo necesario para poner en aprietos sus rivales de Munich y Stuttgart de toda la vida.

En primera instancia tenemos un tablero con dos pantallas enormes. La primera es de 11.9” para cuadro de instrumentos digital, mientras que la segunda es táctil y de 14.5” para el sistema de infoentretenimiento con una nueva generación del Audi MMI, es decir su sistema operativo. De igual forma, puede llevar un head up display para el conductor y de forma opcional se puede colocar una pantalla extra de 10.9” para el copiloto. Por cierto, Chat GPT ya está vinculado al sistema para obtener más y mejor información.

Desafortunadamente, hasta los controles del aire acondicionado ahora están incluidos en la pantalla central, eliminando cualquier botón físico o perilla que siempre habían sido más intuitivos y funcionales.

La iluminación ambiental, sistema de audio premium, techo panorámico, aire acondicionado automático de hasta triple zona, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celular, puertos USB-C, selector de modos de manejo, freno de estacionamiento electrónico, sistema autohold, navegación nativa, apertura eléctrica de cajuela, asientos ventilados, calefactados, con ajuste eléctrico y memorias; son tan solo algunas de las centenas de funciones que podrá llevar esta nueva generación.

Nuevas motorizaciones, todas microhíbridas

La nueva generación del A5 se presenta con motores a combustión —por ello el número impar—, pero todos con apoyo microhíbrido. En ese sentido el motor base a combustión es el ya probado y comprobado motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros. Sin embargo, este motor lleva varias actualizaciones para mantenerse al día,

Dichas actualizaciones se centran en un nuevo turbo de geometría variable, un nuevo sistema de inyección para mejor eficiencia, entre otros. Gracias a esto, el modelo base de solo tracción delantera producirá 150 hp, mientras que los que lleven tracción Quattro pueden subir a los 204 hp. Estas variantes podrán combinarse con variantes que se centren en lo elegante o con tintes deportivos para las versiones S-Line.

Ya con más desempeño y un enfoque más cercano a lo deportivo están los modelos S5 tanto para el sedán como para el Avant. En este caso ambos modelos usarán una actualización del V6 turbo de 3.0 litros que ya conocimos. Las actualizaciones se centran en el sistema microhíbrido.

Estas variantes llegan hasta los 367 hp, es decir con 14 hp más que lo que llevaban los S4 y S5 de generación pasada. A su vez, tanto estos modelos V6 como los de cuatro cilindros, montarán una transmisión automática de doble embrague de 7 cambios.

Para Europa y otros mercados seguirá estando disponible un motor turbo diesel de 2.0 litros con 201 hp y 295 lb-pie de par.

Así como la plataforma es nueva, también lo es la puesta a punto de la suspensión y dirección, con lo que Audi promete un manejo más preciso, cómodo y ágil en cualquier versión. Incluso pueden montar una suspensión adaptativa que se ofrecerá como un opcional. Por cierto, los modelos S5 son hasta 2 cm más bajos que los tradicionales.

Por ahora Audi anuncia que el A5 2025 comenzará ventas en Europa en noviembre de este año. Llegando a otros mercados a lo largo de 2025. Por lo tanto en México deberíamos verlo durante el primer semestre de 2025.

Audi A5 2025

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