En septiembre pasado, Mini presentó la nueva generación de sus modelos hatchback de 2 puertas y Countryman, ambos llegaron al mercado con un diseño reformulado y una propuesta de motores de combustión y eléctrico. Meses más tarde, en el Salón de China, se develó el nuevo Aceman, que se ofrecerá exclusivamente en versión electrificada, y ahora es el turno del nuevo Mini 4 puertas que, en esta primera etapa, se ofrecerá exclusivamente con motores de combustión.
Diseño y medidas del nuevo Mini 4 Puertas
El nuevo Mini es levemente más grande que la versión de 2 puertas y mide casi lo mismo que el Aceman, lo que deriva en un interior más espacioso.
Dimensiones (diferencias respecto del hatch 2P):
- 4.036 mm de largo (+172 mm)
- 1.744 mm de ancho
- 1.464 mm de alto (+32 mm)
- 2.567 mm entre ejes (+72 mm)
- 275 litros en el maletero (+65 litros)
El nuevo Mini Cooper 4 puertas replica el diseño denominado por la marca como “Simplicidad carismática”, con un cofre pequeño y grandes rines, para darle un claro carácter urbano, con una división visual en tres partes: carrocería, superficie vidriada y techo flotante.
El diseño frontal es minimalista y expresivo, con la parrilla octogonal y reinterpretación LED de los icónicos faros redondos de Mini, con luz diurna ajustable individualmente y animaciones de bienvenida y despedida. En la zaga, hay superficies transparentes y faros traseros enrasados, con diodos alineados verticalmente que recuerdan a las luces clásicas de Mini.
El nuevo Mini Cooper 4 Puertas está disponible en once colores de carrocería y tres colores de contraste para el techo, para la clásica oferta bicolor; además, puede personalizarse con cuatro terminaciones exteriores:
- Essential (monocolor)
- Classic (techo blanco, negro o Multitone)
- Favoured (con acabados cromados)
- John Cooper Works (acabados en negro)
Nuevo MINI 4P interior
Puertas adentro se replica el diseño minimalista del 2 puertas, con una combinación de elementos nuevos, innovaciones técnicas y referencias a la historia de la marca. El cuadro de instrumentos central es redondo, una pantalla OLED de alta resolución, e incluye la característica barra de botones basculantes debajo. Detrás del volante se destaca un Head-up Display (opcional), que de alguna manera reemplaza al cluster tradicional.
Los materiales del interior del Mini son sustentables, con nuevos tejidos de poliester reciclado especialmente desarrollados para formar un diseño bicolor en las superficies curvas del habitáculo. Las salidas de aire presentan un diseño plano y hay numerosos espacios para guardar cosas.
El sistema multimedia central opera gracias al OS MINI 9, pudiendo controlarse a través de la pantalla o por mandos por voz. La marca indica que tiene la lógica de manejo de los smartphones. La interfaz separa la información esencial, que muestra en la parte superior, y agrega accesos directos en la parte inferior para los menús de navegación, multimedia, teléfono y climatización.
Mini ofrecerá tres terminaciones interiores:
- Essential (asientos deportivos negros con tejido multitono y decorados cromados)
- Classic (volante tres radios, tapizado gris y negro en el tablero, asientos en cuero sintético Vescin)
- JCW (tejido multicolor e imitación de cuero negro con costuras rojas)
La mecánica del nuevo Mini 4P
El nuevo Mini Cooper 4 puertas está disponible, por ahora, con dos motores de gasolina de nueva familia, que llevarán las denominaciones C y S.
El modelo básico es el Mini Cooper C con un motor tricilíndrico de 156 hp y 230 Nm de par que permite acelerar desde parado hasta 100 km/h en 8.0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
El Mini Cooper S tiene un motor de cuatro cilindros de 204 caballos de fuerza y 300 Nm, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h.
Mini indica que el chasis es nuevo, con mayor ancho de vías, y un sistema de suspensión y amortiguación ajustado para ofrecer un comportamiento dinámico.