Vende tu auto
Lanzamientos

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024, primer contacto en México con la SUV PHEV más potente del segmento

Además, es que la que ofrece mayor rango en modo eléctrico ¿ganga a la vista?

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024, primer contacto en México con la SUV PHEV más potente del segmento

La realidad es que la Tiggo 7 Pro e+ 2024, ya lleva a la venta en México desde hace un par de meses, pero Chirey, no había organizado un evento para que la prensa especializada pudiera conocer de primera mano esta SUV híbrida enchufable proveniente desde China.

Pues bien, ese día finalmente llegó, y viajamos a Ensenada, Baja California para conocer la nueva Tiggo 7 Pro e+ 2024, la cual, tiene argumentos muy interesantes para destacar frente a sus rivales directos ¿Nos sorprendió? La realidad, es que sí, pero no comamos ansias y conozcamos todos los detalles de este vehículo en esta primera toma de contacto.

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024: Diseño y equipamiento

Estéticamente, esta versión híbrida enchufable cuenta con ciertos elementos distinguidos como una fascia delantera donde a los costados integra unas líneas diagonales de color azul. Este mismo patrón también lo encontramos en los rines de 18 pulgadas con tapones aerodinámicos. Atrás, el alerón trasero también cuenta con insertos de esto tono. La cereza en el pastel, es el emblema distintivo e+, también en azul, el cual deja en claro que se trata de un PHEV.

Puertas adentro, todo se mantiene virtualmente idéntico con respecto a la versión a gasolina convencional. Es así que tenemos elementos como aire acondicionado bizona, botón de encendido de motor, cargador inalámbrico de carga rápida (50W), conectividad con Android Auto y Apple Carplay, así como una pantalla doble de 12.3 pulgadas tanto para el clúster como el sistema de infoentretenimiento. Cuenta con dos puertos USB delanteros y uno trasero. El equipo de audio está firmado por Sony.

Entre las curiosidades, tenemos que a través de la pantalla se pueden realizar ajustes específicos de un híbrido, como moderar la entrega o recuperación de la energía. El asistente inteligente por voz, es por sí solo una gran ayuda ya que permite manipular elementos como el aire acondicionado, techo panorámico, ventanas o seguros. Los asientos delanteros son ventilados y calefactables.

Los plásticos al interior son una combinación entre suaves y duros. Pero en general, la atmósfera es positiva. Los asientos están forrados en piel sintética. Llama la atención que cuenta con una combinación de botones y elementos digitales para manipular el sistema de infoentretenimiento y aire acondicionado. Por cierto, el volante tiene un diseño en D, que resulta muy curioso.

En cuanto a espacio interior, esta SUV de 4,513 mm de largo, presume buenas cuotas interiores. Las formas cuadradas otorgan una buena sensación se amplitud. La cajuela anuncia una capacidad de carga de 475 litros, pero puede ampliarse hasta los 1,500 litros cuando se abate la segunda fila de asientos.

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024: Manejo y seguridad

La ficha técnica, nos dice que esta SUV es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros que eroga 144 caballos de fuerza. Lo curioso es que se suman un par de generadores eléctricos. La potencia conjunta es de 308 hp y 376 lb-pie de torque. Con esto, se coloca por encima de sus rivales directos.

Por cierto, toda esta potencia es trasladada a las ruedas delanteras. Solo para contextualizar, es más o menos el poder que entregaba un Focus RS con motor Volvo 2.5 L, que en su momento era uno de los compactos más extremos del mundo.

Esta de más decir que la aceleración en línea recta es brutal y casi inmediata. De hecho, Chirey presume un 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Pero, este vehículo no es ni de lejos un deportivo. Ya que, aún cuando seleccionas el modo de manejo Sport, la puesta a punto prepondera el confort. La suspensión tiene un talante suave, que recuerda mucho a los productos enfocados en el mercado de Estados Unidos.

Una característica, que agradecerán quienes prefieran los viajes tranquilos en familia. Pero, vamos con 300 hp, esperábamos un chasis un poco más trabajado. Los baches, topes, y terracerías son absorbidos con total eficacia gracias al gran recorrido de los amortiguadores.

Por cierto, el pomo de palanca es electrónico E-Shift. Y ya que hablamos de ello, la transmisión es DHT, la cual fue creada en específico para funcionar con sistemas híbridos. De hecho, su funcionamiento es algo complicado, ya que, si bien su actuar se asemeja a una CVT, está compuesta por 5 velocidades acopladas al motor a combustión, mientras que cada generador cuenta con 3 relaciones. Por lo que al final del día, se dispone de 11 velocidades, que se intercalan para una mejor consumoy desempeño.

En cuanto a eficiencia de combustible, lamentablemente, debido a las características de la ruta no se pude realizar una prueba conciencia. Pero Chirey asegura que esta SUV es capaz de recorrer hasta 950 kilómetros de los cuales, 75 se pueden realizar en modo completamente eléctrico. Por cierto, si las condiciones del camino lo permiten, puede circular hasta los 140 km/h en modo cero emisiones. El tiempo de carga en una estación de 7kW es de 4 horas.

En cuanto a seguridad, esta Tiggo 7 Pro e+ cuenta con seis bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, así como ESP. Tampoco hay que olvidarse de la cámara HD de 360 grados o del monitoreo de presión de neumáticos. Además, cuenta con varias asistencias a la conducción como:

  • Asistente de Arranque en Pendientes - HAC
  • Asistente de Descenso en Pendientes - HDC
  • Advertencia de Abandono de Carril - LDW
  • Alerta de apertura de puerta - DOW
  • Alerta de colisión frontal - FCW
  • Alerta de tráfico cruzado posterior - RCTA
  • Asistencia de crucero integrado - ICA
  • Asistente de cambio de carril - LCA
  • Asistente de permanencia de carril - LKA
  • Asistente en tráfico pesado - TJA
  • Control crucero adaptativo - ACC
  • Control inteligente de luces altas - IHC
  • Detector de punto ciego - BSD
  • Sistema de frenado automático – AEB

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024: Conclusión, precio y rivales

  • Tiggo 7 Pro e+   $749,900

Esta Chirey llega a México con soluciones técnicas muy interesantes. De entrada, presume una destacada dosis de potencia, así como de rango eléctrico, que la ponen, al menos en teoría, al frente de sus rivales directos. Además, no hay que perder de vista la buena relación valor-precio. La firma china asegura que está trabajando el servicio postventa, lo cual será fundamental para asegurar su éxito. Se me olvidaba, con la compra de esta SUV se incluye un cargador tipo 2.

Entre sus principales contendientes se encuentran otras SUV PHEV como MG eHS, BYD Song Plus DM-i, así como Mitsubishi Outlander, aunque tampoco hay que olvidarse de las variantes híbridas convencionales de Toyota RAV4, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Ford Escape, entre otras.

Chirey Tiggo 7 Pro e+ 2024 - Primer encuentro en México con la SUV PHEV más potente del segmento

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5