Todo indica que ante la filtración del GTI 8.5 hace unas horas, Volkswagen ha decidido adelantar la publicación de las fotografías oficiales e información de la actualización del Volkswagen Golf GTI. Es así que ya sabemos todo lo que contiene el modelo que celebra los 50 años del GTI.
Cambios generales para el GTI
Bajo el cofre el motor turbo de 4 cilindros y 2.0 litros tan icónico de los últimos GTI, recibe una serie de mejoras para que de 242 hp pase a entregar 262 hp, mientras mantiene las mismas 273 lb-pie de par. Gracias a este cambio su 0-100 km/h baja a 5.9 segundos frente a los 6.2 de antes.
Sin embargo, el GTI Clubsport ahora basado en el modelo 8.5, llegará a los 296 hp y 295 lb-pie de par que le permitirán hacer el 0-100 km/h 5.6 segundos. La velocidad punta de ambos es de 250 km/h, sin embargo con el “Race package” el Clubsport puede llegar a los 267 km/h. Con ello se trata del GTI más rápido de fábrica.
Algo que sale a flote es que para esta actualización el GTI pierde por completo la opción de llevar una caja manual de 6 cambios. Ahora todos los GTI usarán solo la automática de doble embrague (DSG) de 7 cambios y solo tracción delantera. El escape Akrapovic es opcional en ambos autos.
Por fuera ambos modelos estrenan faros y fascia, con la del Clubsport contando con más material en color contrastante y que elimina las cinco luces de conducción diurna inferiores. También puede llevar rines forjados de 19” más ligeros.
El Clubsport lleva unas taloneras y alerón trasero mucho más marcados y llamativos, además puede complementarse con unos vinilos algo pequeños en los costados.
Por dentro ambos autos estrenan una nueva pantalla de 12.9” considerablemente más grande. A su vez siguen la corrección de Volkswagen al volante de sus productos más nuevos, en los que eliminan los pads táctiles en favor de botones tradicionales que funcionan mucho mejor.
Cabe destacar que este nuevo sistema de infoentretenimiento ya cuenta con la integración de ChatGPT para obtener mejor información con comandos más sencillos. Por ahora esta actualización se centrará en Europa, es casi un hecho que en unos meses llegará a Estados Unidos y Canadá.
Para México aún no hay nada claro, pero teniendo en cuenta que el GTI 8 en su tirada limitada se agotó prácticamente al instante, entonces no sería sorpresa ver que más adelante VW decida traer un par de GTI 8.5 a nuestro mercado, el Clubsport se ve más difícil por el precio que tendría.