Mazda sigue mostrándole al mercado mexicano que es uno de los más importantes que tiene en el mundo, pues a unas semanas de la revelación mundial de la CX-70, este crossover ya se vende en nuestro país, con una versión a la que tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima.
Aunque este modelo comparte 90% de su ADN con la CX-90, la marca japonesa trabajo en darle una personalidad aparte a esta camioneta, por ello, en CX-70 encontramos elementos oscurecidos en los rines, parrilla, elementos de la fascia y otros detalles exteriores. Incluso, el diseño y tramado de la parrilla es totalmente distinto.
Si quieres conocer todas las características de equipamiento haz click en este enlace.
Esos pequeños elementos van construyendo un interesante crossover de cinco pasajeros, que si se disfruta en el día a día, cuando toca la carretera se vuelve la mejor compañía, eso mismo lo comprobamos viajando de la Ciudad de México a Avándaro.
Mazda CX-70: Diseño
Aunque muchos creían que esta camioneta iba a ser la hermana pequeña de CX-90, en realidad es la variante de 5 pasajeros, perdiendo la tercera fila y ganando muchísimo espacio en la cajuela. Así que del lado estético encontramos muy pocas diferencias con la versión de 7 pasajeros, salvo las que enumeramos arriba como la parrilla y los rines.
Sin embargo, hay que destacar el buen trabajo que hicieron los diseñadores de Mazda para conferirle una presencia y una elegancia única a esta camioneta, siguiendo la premisa de ser una camioneta premium aspiracional, lo que se traduce en entregarle al cliente un vehículo que parece una gama superior, y tiene esa calidad, sin que tenga que desembolsar cifras elevadas.
Tanto por fuera como por dentro, la CX-70 presume acabados de buen nivel, todo se ve muy cuidado, desde la elección de los materiales, hasta los enrases y las combinaciones de colores y texturas.
Mazda CX-70: Motorización
La marca anunció sólo una versión para el mercado mexicano, que se complementará obviamente con CX-90, camioneta con la que comparte la plataforma Large de Mazda, así como el nuevo motor de seis cilindros turbocargado.
Este crossover es impulsado por un propulsor L6 3.3 litros sobrealimentado con dos turbos, que entregan 280 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y un sistema de tracción integral inteligente (i-Activ AWD), que en condiciones óptimas de circulación envía hasta 70% de la potencia al eje trasero.
Mazda reporta un consumo promedio de 14.7 kilómetros por litro y el motor cuenta con tecnología mild hybrid de 48V.
Mazda CX-70: Manejo
La pintura negra saca toda la elegancia de este diseño y se combina con tapicerías negras y un detalle en la consola central que simula un acabado metálico.
Llama la atención que a pesar de tener las mismas dimensiones de CX-90 (5.1 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.7 metros de alto), luzca más corta que su hermana, tal vez es simplemente un efecto visual causado por la nomenclatura. Algo raro, pero no fui al único que le pasó.
El interior es amplio y cómodo. A nuestro anfitriones se les olvidó encender el aire acondicionado un poco antes de nuestra llegada, por fortuna el sistema trabaja muy bien y rápidamente tenemos una mejor temperatura en la cabina.
Conectamos el teléfono al Apple CarPlay, subimos el volumen en el sistema de sonido Bose (con 12 altavoces) y emprendimos el viaje. Afortunadamente iniciamos el viaje en la zona de la Marquesa, así que tomamos directamente la autopista y emprendimos camino.
La posición de manejo es cómoda y el bastidor se siente sólido, estoy realmente sorprendido de lo bien plantada que está la camioneta, el aplomo con el que toma las curvas y lo estable que se siente. Todo ello cortesía de la plataforma, la electrónica y un sistema de suspensión delantera de doble horquilla y trasera independiente mutibrazo con barra estabilizadora.
Todo ello se agradece cuando viajas a alta velocidad en una mole de más de dos toneladas y puedes meterla fácilmente en las curvas y disfrutar mucho más del camino.
Una de las principales características de los motores de seis cilindros en línea, que hoy se están volviendo a poner de moda, es la suavidad con la que aceleran. Son rápidos, pero no agresivos, tienen una marcha muy refinada, prácticamente nada de vibraciones y un sonido muy característico.
En general es un vehículo que se disfruta mucho al volante, pero también como pasajero con asientos amplios y cómodos, buen espacio para las piernas y la cabeza en la segunda fila.
De regreso a la Ciudad de México fuimos alcanzados por una tormenta en la autopista, y aquí es donde el sistema i-Activ AWD saca lo mejor de sí, por que es ahí donde tiene que trabajar a fondo para mantener la adherencia de los neumáticos en condiciones adversas.
De nueva cuenta lo hizo muy bien y nos permitió mantener el buen paso que traíamos, para poder llegar a tiempo a la zona de Santa Fe y evitar el tráfico de la salida de los corporativos.
Es impresionante cómo las nuevas tecnologías de materiales y producción pueden hacer que una camioneta de este tamaño y peso se mueva como si fuera un vehículo más pequeño, entregando todo el confort y lujo de un crossover XL.
La Mazda CX-70 ya se vende en México en una sola versión, con un precio de $1,038,000.
Mazda y Montblanc
La firma confirmó que en la búsqueda de unir el estilo de vida de sus clientes con esta nueva camioneta, firmó una alianza con Montblanc para incluir en la compra de la CX-70 una maleta tamaño cabina así como un bolso de mano (clutch) de piel sartorial, de la colección insignia de la firma alemana de lujo, Meisterstück. La marca japonesa está trabajando en otras alianzas para seguir satisfaciendo el estilo de vida de sus clientes.