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Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp: es la anti Cupra Formentor PHEV diseñada en Francia

Renault ha presentado una variante deportiva de su SUV compacta con un toque eléctrico y mucho poder.

Renault Rafale E-Tech 4x4 300 hp: es la anti Cupra Formentor PHEV diseñada en Francia

Una de las tantas alineaciones de modelos que nos hacen soñar con poder tenerlas en México, es la de los Renault franceses -casi todos los modelos que tenemos en México son productos de Dacia-, pues más allá de un diseño mucho más propositivo; también entregan una cantidad de equipo y desempeño para emocionarse. Justo eso ha pasado con la Renault Rafale E-Tech 4X4 300 hp.

Si bien la Rafale se había presentado hace unos meses, lo que conocimos en aquel momento fue una variante más sencilla con un tren motriz enfocado en la eficiencia. Lo que Renault presenta hoy es una variante de alto desempeño que tiene la misión de hacerle los días difíciles a la Cupra Formentor.

Aquel tren motriz con el que debutó se caracterizó por ser un motor de turbo de 1.2 litros que apoyado de un sistema híbrido convencional le permitía generar 197 hp. Dicho sistema se componía de un generador y un motor eléctrico más grande acoplado directo a la transmisión.

Para la variante deportiva que adopta el toque de ingeniería de Alpine, se le ha añadido un tercer motor eléctrico que puede producir 134 hp extra. Por lo que en total su poder se eleva a los 297 hp, o bien 300 PS, una medida que también se lee como caballos de fuerza, pero en una unidad métrica que equivale a un 98.6% de un hp que se usa en otros mercados como Estados Unidos, de ahí el nombre de “300 hp”.

El poder para estos motores eléctricos viene de una batería de 22 kWh con la que su autonomía en modo completamente eléctrico es de 100 km por carga acorde a la marca. De igual forma, su autonomía usando ambas fuentes de energía, se cita en 1,000 km. Mientras que en un cargador tradicional de auto eléctrico para casa puede llenar su batería en 2 horas y 55 minutos.

Si bien Renault no reveló su velocidad punta, si cuentan que el 0-100 km/h le toma solo 6.4 segundos. Por cierto, el tercer motor se coloca en el eje trasero con lo que se habilita la tracción AWD.

Para poder ofrecer un manejo más divertido y deportivo, Alpine le dio una suspensión adaptativa con una altura más cercana al suelo y con cambios a su comportamiento para mejorar su respuesta en todo momento. Incluso cuenta con eje trasero direccionable.

En Francia se ofrece con dos versiones, una llamada Esprit Alpine y otra bajo el nombre de Atelier Alpine. Ambas llevan el mismo tren motriz, aunque lo que varía es un kit estético más agresivo que puede llevar rines de 21”, color de carrocería azul satinado, un alerón más grande, entre otros acentos.

Su interior también lleva más contrastes de color azul, así como algunos emblemas de Alpine, asientos de corte deportivo entre otros. En Europa Renault no ha revelado sus precios, pues esperarán a que se acerque su fecha de lanzamiento en el otoño de este año para revelar ese detalle.

Mientras solo nos queda desear la llegada de esta gama de autos a nuestro mercado.

 

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