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Renault prueba el Nivel 4 de conducción autónoma en estos minibuses

Descubre porqué no realizará las pruebas de Nivel 3.

Renault prueba el Nivel 4 de conducción autónoma en estos minibuses

El desarrollo de la tecnología de conducción autónoma sigue siendo de interés para los fabricantes automotrices, no por nada todas las marcas cuentan con asistencia a la conducción en el nivel 2.

Gilles Le Borgne, CTO de Renault Group asegura que “el 90 por ciento de las expectativas de los clientes ya se cumplen con el nivel 2 mejorado”, así que en teoría la demanda está cubierta con las tecnologías ADAS. Aun con esto, Renault continúa con el desarrollo de tecnología autónoma, pero se brincará el nivel 3 ya que considera que “existe una importante brecha de complejidad tecnológica entre los niveles 2 y 3, porque el vehículo debe poder operar de forma segura en entornos complejos, con una supervisión limitada del conductor”.

El CTO de Renault señala que “el coste que deben soportar los clientes, en comparación con los beneficios de conducción, haría que la demanda fuera insuficiente o incluso anecdótica” considerando que en el nivel 3 se sigue necesitando un conductor, aunque el nivel de automatización sea mayor, a diferencia del nivel 4, donde no es necesaria su presencia.

Francois Salessy, vicepresidente de ingeniería avanzada de vehículos de Renault considera que el nivel 4 es “el punto ideal” para satisfacer las necesidades del transporte público por lo que Renault y la empresa china WeRide están desarrollando vehículos autónomos usando la plataforma de la Renault Master y tecnología de conducción autónoma de WeRide, ya que cuentan con licencias para probar sus “robotaxis” en diversos países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

En unos días, el Robo Minibus comenzará las pruebas en Francia, específicamente durante el torneo oficial de tenis Roland Garros 2024 donde los minibuses autónomos conectarán las diferentes sedes del torneo con las zonas de estacionamiento. Posterior a estas pruebas, expandirán el ejercicio al resto de Europa con el objetivo de iniciar las ventas de estos productos antes de que finalice esta década.

Aunque de inicio, los minibuses empleen la plataforma de las vanes de Renault, el objetivo final es usar la plataforma eléctrica que está desarrollando junto a Volvo en su empresa conjunta llamada Flexis.

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